En vísperas de la edición 53 del Festival Vallenato que comienza el próximo martes y que por primera vez se hará de manera virtual, acaba de fallecer el décimo Rey Vallenato, José María ‘Chema’ Ramos Rodríguez. Su deceso ocurrió en la tarde de este viernes en la ciudad de Bucaramanga, según informaron fuentes cercanas al acordeonero oriundo de Urumita (La Guajira).
Su triunfo en el principal concurso de acordeoneros profesionales se dio en 1977, cuando solo tenía 28 años, convirtiéndose en ese entonces en el más joven en lograr la anhelada corona tras derrotar a reconocidos acordeoneros como Alberto Müegues y Ramón Vargas. Este récord sería superado en 1998 por Saúl Lallemand, quien en 1998 con 18 años inscribió su nombre en la historia de este certamen cultural.
Chema que el próximo lunes cumpliría 72 años venía presentando múltiples complicaciones de salud y hoy su cuerpo no resistió más y perdió la vida. 'La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata lamenta el fallecimiento del Décimo Rey Vallenato José María 'Chema' Ramos Rodríguez, y presenta las más sentidas condolencias a su familia, paisanos y amigos. Todo un Rey Vallenato que siempre dejó en lo más alto el nombre de su tierra Urumita y del folclor que representó con las mejores notas de su acordeón. Q.E.P.D.', lamentó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenato a través de sus redes sociales.
Su gran heredero es su hijo José ‘Chemita’ Ramos, quien también se alzó como monarca del Festivallenato en el 2.000, ya en 1994 había obtenido un segundo lugar en la categoría Aficionado.
Según cuenta el periodista e investigador cultural William Rosado Rincones, este experimentado acordeonero que era conocido como ‘El Décimo’ y no tuvo reproche de su padre José María Ramos Rojas para hacer música. 'Su padre era un ejecutor de grandes cualidades que lo enseñó a tocar el acordeón, se le pegaba al pie de las largas parrandas aprendiéndole cada pase, y hasta logró conseguir que le comprara un acordeón cuando tenía 15 años, a esa edad, tuvo la responsabilidad de sembrar un estilo que rápidamente nació y creció en la región.