Un día como hoy, hace exactamente 30 años, el productor alemán Frank Farian, creador del dúo de música pop Milli Vanilli, quienes en la década de los 80 gozaban de fama mundial, decidió contar su gran secreto.
Era consciente de que iba a destruir los corazones de los millones de fans que habían conquistado en varios países, sin embargo decidió hacerlo. El 12 de noviembre de 1990 le contó al mundo que Fab Morvan y Rob Pilatus no eran los cantantes reales de Milli Vanilli, solo eran la imagen para los discos, videos y conciertos.
La noticia causó conmoción entre sus admiradores, quienes aparecieron desde Alemania Occidental, Austria y España quemando las portadas de sus álbumes, demostrando así su inconformismo ante el gigantesco fraude.
El revuelo fue tal que la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos le retiró el Grammy que les había otorgado nueve meses antes como Mejor Artista Revelación. Su disquera Arista Record borró todas las canciones en sus catálogos: ¡Fue un verdadero escándalo!
'Era una idea loca, pensé que solo sonaría en discotecas y que no pasaría nada. Nunca pensé que sería un hit, pero para entonces ya era demasiado tarde y me daba vergüenza aclarar la verdad', confesaría Frank Farian al periódico Los Ángeles Times.
La fama del dúo Milli Vanilli fue amplia debido a que sus integrantes, el francés Fab Morvan y el alemán Rob Pilatus, dos excelentes bailarines y modelos, tenían 'buena pinta' y eran capaces de enloquecer a las jóvenes solo con su presencia.
De cuerpos musculosos, piel negra, pelo rasta, ojos color miel y una gran puesta en escena lograron mover masas, incluso en Colombia, donde sonaron éxitos como: Girl you know it’s true, Baby don’t forget my number, Blame it on the rain, Girl I’m Gonna Miss You y All or nothing, este último de gran resonancia en emisoras barranquilleras como Oro Stereo y Radioactiva. También fueron referentes para coreografías y vestimentas.
Elkin Camilo Escobar Castillo, docente de Educación Física y Danza, fue uno de los que vivió a plenitud el furor de este dúo en Barranquilla. 'Tuvieron una gran influencia en la juventud de esa época y cuando llegó la noticia del fraude muchos que los escuchábamos nos sentimos desilusionados. En aquel entonces la música pop estaba en su furor por aquello de Michael Jackson, tenían unos pases muy dinámicos, entre ellos uno en el que abrían y cerraban las piernas. A finales de los 80 se pusieron de moda las pañoletas que usaban, sus pantalones ajustados y rotos, camisas anchas, chaquetas, botas y el cabello largo', recordó.