Son malas las noticias con las que se inició esta semana para los amantes de la salsa. En la tarde de este lunes murió en Nueva York el músico dominicano Johnny Pacheco, fundador del sello disquero Fania Records y la legendaria Fania All Stars, junto al productor y empresario Jerry Masucci.
A este hombre nacido en Santiago de Los Caballeros, en 1935, se le debe la creación del concepto 'Salsa', un movimiento que sacudió América y el mundo. También impulsó a destacadas figuras de este género musical como: Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Tito Puente, Celia Cruz, Rubén Blades, Willie Colón, Bobby Valentín, Larry Harlow, Ray Barretto, entre otros que posteriormente hicieron parte de la Fania All Stars.
Su deceso fue confirmado por su esposa Cuqui Pacheco a través de las redes oficiales del denominado ‘Zorro de plata’. 'Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco con mucha paz falleció esta tarde', se lee en el mensaje.
'Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones', agregó la viuda del director de orquesta, arreglista y compositor.
El pasado fin de semana la propia Cuqui pidió cadena de oración a los seguidores del maestro de 85 años, tras ingresar de urgencia a un centro médico debido a problemas derivados de neumonía.
Cabe recordar que Juan Azarías Pacheco -nombre de pila del artista dominicano- sufría de Párkinson desde hace unos años. Sin embargo, lejos de deprimirse por esta enfermedad, ya que no podía tocar instrumentos como la flauta y el güiro, tenía los ánimos de punta: 'Él decía que lo bueno de esa enfermedad era que ponía la mano al lado del güiro y este se tocaba solo. Era increíble su sentido del humor', contó Juan Moreno Velázquez, escritor de la biografía del quisqueyano denominada Tres de café.