Compartir:

Hablar sobre el recién fallecido músico dominicano Johnny Pacheco, creador del concepto 'Salsa', del sello disquero Fania Records y de la legendaria Fania All Stars, es un ejercicio que requeriría escribir un libro. Sin embargo, se puede hacer un capítulo dedicado a su romance con el público barranquillero y los recuerdos que dejó tras su paso por La Arenosa.

En la capital atlanticense históricamente se han bailado sus creaciones, temas como Acuyuyé, Mi gente, El Rey de la puntualidad, Quítate tú y El Faisán, solo por mencionar algunos que hicieron mucho más íntima la relación entre los salseros y este genio musical.

Su carrera inició en 1960 con su banda Pacheco y su Charanga y tras convertirse en un colosal de la música latina pisó suelo barranquillero por primera vez en 1979.

El 6 de abril debutó en la caseta ‘La Saporrita’ que organizaba el empresario Rafael ‘el Capi’ Visbal. En esa ocasión el cartel incluía a la orquesta de Pacho Galán, Alfredo Gutiérrez, Juan Piña y Jorge Oñate.

Al día siguiente se presentó en la Plaza de Toros Monumental del Caribe para celebrar el cumpleaños 166 de Barranquilla. Ley Martin, hombre de radio y organizador de eventos musicales, contó que ayudó a Visbal a traer a Johnny Pacheco. 'Yo era amigo del empresario caleño Larry Landa, quien traía a las grandes orquestas al país. Se lo presenté a ‘El Capi’ y nos salió muy barato, imagínense sólo nos costó tres mil dólares, porque Landa ya lo tenía contratado para tocar en Cali y nos ahorramos los tiquetes internacionales. Desde Cali vino con Sandy Cerón, el cantante de Lindo Yambú, Pacheco tenía pegado temas como El Faisán, El inventor, Las muchachas, entre otros'.

Agregó que con el tiempo conoció muy bien a Pacheco y que le contó aspectos muy íntimos, entre ellos que su más grande frustración era 'no haber hecho parte de la Sonora Matancera', debido a que amaba la música cubana. 'También insistía en que no era un comerciante, de hecho murió pobre, perdió todas sus acciones en Fania Records, eso me lo contó'.

Uno de los salseros barranquilleros que le siguió los pasos de cerca en esa ocasión al ‘Zorro Plateado’ fue Aníbal Cotes Ojeda, quien recordó cómo fue la presentación en la desaparecida Plaza de Toros. 'Ese día se presentó con su banda estelar acompañado de los vocalistas Héctor Casanova y Ray Reyes. Por razones desconocidas hubo poco asistencia, pero la banda tocó lo mejor de su repertorio. Antes de que Pacheco saliera al ruedo, la música estaba amenizada por el picó El Gran Torres. Algo curioso que ocurrió fue que se montó a la tarima una rubia muy esbelta y Johnny bailó con ella, mientras el público aplaudía'.