'Aquí se encuentra Johnny Pacheco en contra de su voluntad'. Ese fue el epitafio que fue colocado este miércoles en la tumba del legendario flautista y director de orquesta dominicano Johnny Pacheco, quien murió el pasado 15 de febrero de neumonía. ‘El Padre de la Salsa’ dejó instrucciones a sus familiares sobre la frase con la que quería ser recordado, la cual para los amantes de este género musical no es desconocida, debido a que el quisqueyano la utilizó en una de sus grandes composiciones El rey de la puntualidad, canción inmortalizada por Héctor Lavoe: 'Yo seguiré mi vaivén/ cantando con sabrosura/ siempre estaré con ustedes, mi gente/ hasta que a mí me lleven en contra de mi voluntad/ que me lleven a mi sepultura...'
Siguiendo las directrices del músico y director de orquesta que en el campo personal fue recordado por su buen sentido del humor, sus familiares le cumplieron su último deseo en la tumba ubicada en el cementerio Woodlawn en El Bronx (Nueva York- EE. UU.), donde también descansan Celia Cruz y su marido, el trompetista Pedro Knight.
A las 11:30 a. m. comenzaron los actos de despedida a este hombre que en compañía de Jerry Masucci creó el sello disquero Fania Records y la orquesta Las Estrellas de Fania. En la Iglesia Santa Cecilia, en Spanish Harlem, se llevó a cabo la eucaristía a la que solo asistieron familiares y amigos.
En el centro del templo permaneció el féretro cubierto con una funda blanca mientras el sacerdote trataba de darles consuelo a sus familiares.
Su esposa Cuqui Pacheco expresó unas palabras muy sentidas y agradeció a Dios porque le permitió despedirse en paz. 'Tuve la dicha de poder estar con él, y hablarle, y besarle; pedirle que no se fuera de mi lado, que me cuidara, que me guiara en todo esto y me dejara saber qué era lo que él quería, y creo que todo ha quedado muy lindo', dijo.
Aseguró que lo recordará 'riéndose porque siempre hacía chistes, siempre era alegre con música'.