Los amantes del merengue y de la salsa se han quedado este miércoles sin uno de sus máximos exponentes, el cantautor dominicano Johnny Ventura. ‘El Caballo Mayor’ como era reconocido a nivel internacional sufrió un infarto en la clínica Unión Médica de Santiago. La noticia fue dada a conocer esta tarde por su hijo el también cantante Jandy Ventura.
Esta figura colosal de la música latina fue muy popular en las décadas de 60, 70, y 80 en la República Dominicana, y en Colombia sonó con fuerza con éxitos como ‘Capullo y sorullo’, ‘Pitaste’, ‘La resbalosa’, ‘Patacón pisao’, ‘Domilanchan’, entre otros.
Ventura, además de la música de su tierra, también creó éxitos salseros como ‘Dilema’, ‘Triángulo’ y ‘Trampolín’, este último lo compuso para El Gran Combo y en los tres últimos años ha sido una de las salsas más sonadas en emisoras y estaderos barranquilleros.
El artista de 81 años innovó con sus letras y su pegajoso ritmo acompañado de su grupo El Combo-Show con el cual realizaban unas llamativas coreografías. Era un sonido diferente para la época, pero disfrutaba de la aceptación de una gran fanaticada que empezó a seguirlo.
Ventura modernizó el ritmo merengue introduciendo a este saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos, timbales, e incorporando elementos de otros ritmos pero sin perder la esencia y los colores naturales del merengue.
También fue uno de los merengueros que más ha grabado canciones hechas por nuestros compositores colombianos como: ‘La hamaca grande’, de Adolfo Pacheco; ‘Las tapas’ de Ivo Otero, ‘Patacón pisa’o’ de Ramón Chaverra, ‘El Hombre enamorao’ de Gabriel Rumba Romero, entre otros.
El año pasado Ventura había estado internado debido a los embates de la covid-19, pero se logró recuperar.