El último adiós al destacado percusionista, bailarín y director de orquesta Roberto Roena, que falleció el pasado jueves, estará acompañado de un simbolismo en la cronología de su vida, música y buenos recuerdos. Por esta razón sus familiares decidieron que desde este sábado 2 de octubre se lleve a cabo el velorio en Mayagüez y San Juan. Estos municipios serán sede de la celebración de la vida de Roberto Roena Vázquez, a la que han puesto por nombre: 'X 100 PRE ROENA, Por Siempre Sr. Bongó'.
Al creador de la Apollo Sound, orquesta con la que puso a bailar a los salseros con canciones como: Guaguancó del adiós, Mi desengaño, Cómo te hago entender, entre otras, comenzará a ser velado en Mayagüez, en honor a su nacimiento y primeros años de infancia. La comitiva fúnebre saldrá de la funeraria Ehret en San Juan recorriendo la costa norte hacia Mayagüez. Allí se hará un recorrido por las calles principales de la ciudad Mayagüezana, incluyendo su barrio Dulces Labios. Este gesto según explicaron sus hijos en un comunicado de prensa se hace considerando que mucha gente humilde, fanáticos de Roena puedan despedirlo.
El domingo 3 de octubre, el velorio continuará en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan de Puerto Rico, simbolizando el momento en la vida de Roena en el que se muda con su familia y se desarrolla como artista en Santurce. La comitiva fúnebre hará un recorrido por la calle Aponte en Santurce, donde Roena vivió junto a Doña Raquel (madre) y luego llegará a los predios del coliseo. Allí la ciudadanía de igual forma tendrá la oportunidad de despedir al maestro y presenciar los actos protocolarios. Se estima que alrededor del mediodía inicien las presentaciones musicales, un momento ecuménico y mensajes oficiales.
El sepelio se cumplirá el lunes 4 de octubre y será privado, solo participarán familiares y allegados debido a las restricciones que tiene el cementerio Borinquen Memorial de Caguas.
Andrés Waldemar, cantante de la orquesta y portavoz de la familia del exmiembro de Cortijo y su Combo, El Gran Combo de Puerto Rico y la Fania All Stars, hizo un llamado a que todos los músicos que han sido parte de la Apollo Sound en las pasadas seis décadas se sumen a la despedida. 'Somos todos hermanos y necesitamos estar unidos, esta fue una de las tantas cosas que nos enseñó ‘Chaleco’'.