La gala de otoño del Ballet de Nueva York fue la vitrina para que las melodías compuestas por Lido Pimienta fueran escuchadas en un escenario de otro mundo.
La coreógrafa contemporánea Andrea Miller debutó en el escenario con su nueva producción, Sky to hold, obra en la que Lido fue la compositora de la música original.
Este es el primer equipo femenino al que se le es encargado la creación de una nueva pieza para el Ballet de Nueva York o NYC Ballet en inglés.
Así, la barranquillera se convirtió en la primera mujer colombiana en componer música original para la compañía de danza de la Capital del Mundo.
'Para quiénes me preguntan: la respuesta es no. Ayer no comimos perros calientes en mi debut como la primera colombiana que compone y canta para el ballet de nueva York (segunda mujer en su historia)', escribió en su cuenta de Twitter.
La creación de la pieza musical de Lido incluye 'ritmos vallenatos, dembow y el uso de instrumentos tradicionales colombianos como el arpa'.
El estilo musical de Lido combina estilos afrocaribeños, indígenas y electrónica. En esta oportunidad la artista de 35 años rompe los esquemas, cantando en vivo durante las cinco presentaciones programadas en el mes de octubre.
Las puestas en escena están programadas hasta el 12 de octubre. Todo el elenco viste atuendos del diseñador colombiano Esteban Cortázar.
'Es la primera vez que hago algo así de grande y siempre estoy luchando contra la sensación del síndrome del impostor. Pero me dije a mí mismo: incluso si nunca antes había compuesto para 66 músicos, hay 66 canales en la música que produzco. Si Andrea cree que soy digno, ¡está bien!', expresó la barranquillera en una entrevista para The New York Times.
Según contó la compositora al diario estadounidense, Miller se habría inspirado en el sol, el verano, el calor y 'salir a bailar con extraños', puntos que ella le mencionó y Lido llevó a las notas musicales.
'Soy cantante y diría que mi trabajo se trata de contar historias, así que una vez que tuve esa idea, en mi cabeza estaba sucediendo toda esta película', contó al diario la barranquillera que en la actualidad está radicada en Canadá.