Diego Guauque no solo se hizo célebre en Colombia por su destacada carrera periodística en Séptimo Día, programa del Canal Caracol, sino también por su lucha contra el cáncer. Una enfermedad que lo redujo pero no lo venció, por el contrario, tras varios meses de lucha logró combatirlo.
Lea también: Video: celular le explotó a una joven en el bolsillo trasero del pantalón mientras hacía compras en un almacén
Pero ese diagnóstico, aunque ya mermado, requiere de mucho cuidado evitando una recaída. Y Guauque sí que ha estado juicioso para ahuyentar el cáncer. Su alimentación ha sido la base incluso antes de que le fuera detectado el cáncer en 2023.
“Ahora soy un poco más riguroso porque tengo una especie de dieta, más que todo porque a mí me quitaron un riñón... entonces hay unas advertencias, pero no son cosas del otro mundo”, dijo el comunicador en entrevista en el programa Bravísimo.
![](https://www.elheraldo.co/resizer/v2/VQRPYJRE7NB5VBHA2Z2JQXUNZE.jpg?auth=b9fde377b4475599d3f51cdea3af32d6f71dbce4d2df74a8ba64b65ee3d8f770&smart=true&width=760&height=428&quality=70)
En su estricta dieta las carnes rojas están casi que vetadas, las consume poco y por el contrario come más pescado y pollo. La hidratación es fundamental por ello toma abundante líquido durante todo el día; el azúcar refinada o añadida están casi que prohibidas.
Lea también: Hernán Orjuela reveló que vivió una mala experiencia durante sus vacaciones en Santa Marta
“Si tengo hambre, no busco llenarme sino nutrirme. Es entender qué tanto me alimenta esta hamburguesa o este otro alimento. Hay que aprovechar el sueño, porque uno sabe que cuando duerme es cuando se recupera”, señaló.
El duro proceso
El periodista se convirtió en ejemplo de superación tras ganar la batalla contra el cáncer, enfermedad que lo llevó a permanecer en estado crítico de salud pero que finalmente pudo superar tras un largo tratamiento.
Guauque evidenció su proceso a través de redes sociales de manera abierta, siendo apoyado por los colombianos quienes le enviaban mensaje de solidaridad para desearle pronta recuperación y en ciertos casos, algunas personas se sentían identificadas por atravesar por una situación similar.
Lea también: ¡Arrancó la gira! Shakira abrió su concierto en Brasil con el clásico ‘Estoy aquí’
El calvario de Diego comenzó en enero de 2023, cuando recibió el devastador diagnóstico de un sarcoma en su organismo. A pesar de la complicación que representaba, Guauque enfrentó la situación con determinación y coraje.
Su primera operación resultó en fracaso, pero en lugar de dejarse vencer, Diego mantuvo su fe inquebrantable en sí mismo y en los médicos que lo atendían.
Ya con la ‘marea’ un poco más baja tras haber vencido su terrible enfermedad, el comunicador ha revelado cuáles fueron esos signos de alarma que ya lo empezaban a preocupar y que más tarde sabría que se trataba de la patología que lo tendría fuera de las cámaras por un largo tiempo.
Lea también: En video: así llegó Teo a la sede deportiva de Junior
A mediados de febrero de 2024, a través de sus redes sociales describió cómo empezó todo: “Mi síntoma fue un dolor en la espalda, un golpeteo y tamborileo constante que hizo que me parara de la cama a las 3 de la mañana. Ahí empezó todo”.
También señaló que, de no ser por aquel dolor tan fuerte que sintió, el tumor seguiría creciendo y hubiese sido más difícil tratarlo después.