Compartir:

Al llegar al municipio de Baranoa, el denominado ‘corazón alegre del Atlántico’, cualquier visitante que se movilice en carro, moto o bus, podrá sentir un agradable olor que le da la bienvenida a esta tierra, que como dijo Pedro Laza y sus pelayeros, dan ganas de quedarse por 'ser tierra de lindas mujeres'. Se trata del agradable aroma a chicharrón, plato típico que engrandece nuestra gastronomía y que cuenta con un corredor de 1,5 kilómetros ubicado sobre la Cordialidad, en el que 18 establecimientos comerciales encienden sus fogones para cocinar esta crujiente carne porcina.

La pandemia también los ha golpeado duro, pero ellos encontraron en estos tiempos de dificultades la oportunidad para darle vida a la primera edición del Festival del Chicharrón virtual, el cual esperan tome fuerza con el pasar de los años y sea tan popular como el del pastel que se realiza en el corregimiento de Pital de Megua; el de la ciruela en Campeche o el del guandú en Sibarco, los cuales se realizan en jurisdicción baranoera.

Con el respaldo de la Alcaldía de Baranoa y de la Gobernación del Atlántico que ya llevó a cabo destacados festivales como el del pastel en Pital de Megua; la arepa e huevo en Luruaco; el del bollo y del frito, en Ponedera; el de la guayaba, en Palmar de Varela y el de la butifarra en Soledad. Ahora los habitantes de Barranquilla y su Área Metropolitana tendrán la oportunidad de degustar un buen chicharrón.

El último evento de esta ruta gastronómica había sido el de la butifarra que se cumplió entre el 3 al 6 de septiembre. Luego de 82 días se reactiva el recorrido que lleva a los comensales atlanticenses a darse gusto con lo mejor que se produce en nuestro departamento.

Dos cocinas bioseguras han sido instaladas para la realización del festival, los productores alistarán sus cortes desde la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Oñoro. Posteriormente, un grupo de hacedores con asesoría del Sena se trasladará a la carrera 51 con calle 75 para la cocción de los chicharrones y se despacharán a través de Rappi y la línea Whatsapp 3008438917.