Compartir:

Un delicioso y esponjoso pastel es muy provocativo para comer a media tarde con un café bien caliente. Lo versátil de este postre es que puede realizarlo con varios ingredientes y si lo prefiere con azúcar o sin azúcar.

Esta vez le traemos una receta de pastel de zanahoria y nueces para que disfrute en familia. Primero le contaremos que su origen viene de Europa medieval, donde las zanahorias se utilizaban en pasteles debido a la escasez de azúcar.

Para preparar esta receta deberá tener disponible mínimo dos horas para la preparación y el tiempo de cocción.

Ingredientes:

2 tazas de zanahoria rallada.

1 ½ tazas de harina de trigo.

1 taza de azúcar.

½ taza de nueces picadas.

3 huevos grandes.

½ taza de aceite vegetal (puede ser de girasol o canola).

1 cucharadita de polvo de hornear.

1 cucharadita de bicarbonato de sodio.

1 cucharadita de canela en polvo.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

Una pizca de sal.

½ taza de azúcar moreno (opcional, para darle más profundidad de sabor).

Cuando ya tenga todos los ingredientes deberá precalentar el horno a 180°C (350°F), luego engrase un molde redondo de aproximadamente 22 cm de diámetro.

Si lo desea, puede cubrir el fondo con papel pergamino para evitar que la torta se pegue. En un bowl grande, tamice la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato de sodio, la canela y la pizca de sal. Es muy importante que lo pueda tamizar.

Después en otro bowl, bata los huevos junto con el azúcar blanco y morena hasta que se vuelvan una mezcla ligera y espumosa. Añada el aceite vegetal y la esencia de vainilla, y batir nuevamente hasta que todo esté bien incorporado.

A esa mezcla le va a añadir la mezcla de harina a los ingredientes húmedos en tres partes, batiendo suavemente después de cada adición. Es importante no sobre batir la mezcla para que la torta no pierda su esponjosidad.

Poco a poco vaya incorporando las zanahorias ralladas y las nueces picadas con una espátula, mezclando de manera envolvente para que no se pierda el aire en la masa.

Para finalizar, ponga la mezcla en el molde previamente engrasado y nivelar la superficie con una espátula. Hornee durante 50 a 60 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro, este salga limpio.

Si la parte superior de la torta se dora demasiado rápido, puede cubrirla con papel de aluminio durante los últimos 10 minutos de cocción. Puede hacerle un glaseado de queso crema si así lo desea.

Bata 100 gramos de queso crema con 50 gramos de mantequilla, 1 taza de azúcar glas y 1 cucharadita de vainilla. Cubrir la torta con este glaseado y espolvorear algunas nueces adicionales por encima para decorar.