El corazón de hojaldre o palmerita es una receta originaria de Francia, es un tipo de mini galleta crocante y dulce, muy apetecida en las mesas de los latinos, y por supuesto en Colombia.
Los corazones hojaldrados se pueden acompañar con un buen café o chocolate, ideal para una merienda.
Se prepara a base de mantequilla clarificada o ghee, la cual se obtiene de la mantequilla de vaca pero se le hace un proceso de separación de solidos de la lactosa a base de calor, para que el producto tenga una larga vida.
El ghee se originó en la India cuando se dieron cuenta que la mantequilla de vaca no duraba por largos periodos, y no se conservaba en buen estado. Este ingrediente es indispensable en la cocina india tradicional.
La mantequilla clarificada es también llamada “líquido dorado”, y se obtiene cuando se pone a hervir la mantequilla de vaca y se extrae el suero y los sólidos de la lactosa.
Leer más: Hace 48 años Diomedes Díaz hizo su estreno musical con ‘Herencia Vallenata’
Expertos han indicado que este líquido es fundamental en la medicina ayurvédica, además contiene vitaminas D, K, E, A, ácido butírico y ácidos grasos. También disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas.
El ghee puede sustituir perfectamente la margarina y los aceites vegetales, aportando más beneficios a la salud.
Ingredientes para 10 corazones hojaldrados:
Tenga en cuenta que el tiempo de preparación son 105 minutos y de cocción 15 minutos.
· 150 gramos de mantequilla
· 180 gramos de harina de trigo
· Azúcar al gusto
· 30 mililitros de agua fría
Ver también: Caen cuatro presuntos ladrones luego de cometer un robo en Los Nogales
Preparación:
1. En un bowl vierte 180 gramos de harina junto a las 150 de mantequilla fría, revuelva con sus manos hasta obtener una mezcla homogénea. Añada de inmediato 30 mililitros de agua fría y mezcle hasta obtener una masa.
2. Envuelva la masa en plástico film y déjela en la refrigeradora toda una noche. Al día siguiente enharine la masa y extiéndala correctamente.
3. Realice los pliegues, primero uniendo las puntas y después doblando la masa como si fuera un libro. Envuelva de nuevo con el plástico y lleve las figuras a la nevera por una hora.
4. Retire de la refrigeradora y estire la masa de nuevo haciendo un doblez simple, es decir una punta en medio y otra encima. Forre de nuevo con el plástico y lleve a la nevera por media hora más.
5. Retire la masa y agréguele azúcar encima para volver a hacer otro doblez simple, y lleve a la nevera por 15 minutos más.
6. Saque la masa y añada azúcar de nuevo, extiéndala hasta que quede lisa. Espolvoree azúcar y doble la masa en pequeños rectángulos hasta que queden iguales en el centro. Doble como si fuera un libro y una vez la masa esté fría doble en forma de corazón y póngalos en una bandeja.
7. Hornee por 15 minutos a una temperatura de 200 °C.