El plátano verde se ha utilizado durante muchas generaciones como parte de los platos típicos colombianos, su popularidad se debe a las diferentes maneras que existen para prepararlo.
Los patacones, especialmente esta deliciosa receta, son un acompañante ideal de sancochos, carnes y pescados, o incluso en nuestro país se comen como un aperitivo.
En diferentes regiones de Colombia como la costa Caribe, o la Andina es muy popular consumir el patacón junto al hogao, guiso hecho de cebolla larga, tomate y especias, un plato que definitivamente caracteriza la cultura gastronómica de nuestro país.
Dependiendo de la región, al hogao se le agrega ingredientes como ajo o pimentón, para complementar el sabor intenso de este guiso y agregar un toque de frescura.
En esta receta, bastante sencilla, le indicaremos cómo hacer para que los patacones le queden crocantes o crujientes, y pueda degustar su exquisito sabor. La técnica consiste en la fritura y el tipo de plátano.
Ingredientes:
· 4 plátanos verdes
· Aceite vegetal
· Sal al gusto
Leer más: Un muerto y un herido deja atentado dentro de conjunto Alameda Campestre
Preparación:
Se requiere aproximadamente de 45 minutos para sofreír los plátanos verdes en dos tandas diferentes, el éxito de los patacones crocantes consiste en hacer una doble fritura para suavizarlos y que queden más dorados.
1. Pele los plátanos verdes y córtelos en trocitos de aproximadamente cinco centímetros.
2. En un sartén caliente el aceite a fuego medio y frite los pedazos de plátano por 5 minutos hasta que estén suaves. Retírelos y escúrralos sobre una toalla absorbente.
3. Aplaste los trozos con una superficie plana o un aplastador de patacones, presione cada trozo de plátano hasta conseguir un disco con grosor de 0.5 cm.
4. Caliente de nuevo el aceite y refrite los discos de plátano aproximadamente 3 minutos por cada lado. Retire y escurra de nuevo sobre un papel absorbente.
5. Agregue sal al gusto por ambos lados de los patacones. Sírvalos junto al hogao, la carne o el pescado frito.