La cocina colombiana sigue conquistando paladares, eso lo ratifica el reciente ranking mundial de los mejores platos dado a conocer por la firma especializada en gastronomía TasteAtlas, quien, basada en más de 300 mil calificaciones de comensales, le otorgó a la lechona el para nada despreciado título del mejor platillo del mundo.
Lea también: Preguntaron a Osvaldo Ríos si prefería a Shakira o Karol G y sorprendió con su respuesta
“TasteAtlas corona a la Lechona como el mejor plato del mundo entre 11,279 platos, basados en más de 40,000 calificaciones. La Lechona es un plato tradicional colombiano originario de Tolima, hecho con un cerdo tostado lentamente relleno de arroz, guisantes, cebollas, y especias. La piel crujiente, tierna y sabrosa hace a la carne como la favorita para ocasiones especiales”, anunció el ‘Atlas de la comida mundial’.
La lechona fue uno de los 12 platos latinoamericanos que figuraron en la lista logrando una puntuación de 4,78 estrellas. El top 5 fue completado por pizza napolitana (Italia), picanha (Brasil), rechta (Argelia), y phaneng curry (Tailandia).
Lea también: Alertan sobre nueva modalidad de estafa que usa la opción de ‘No soy un robot’ o captcha
Pero ahí no quedó todo, y es que días antes, el 13 de diciembre, ya se había revelado la lista de los mejores panes de 2025 y Colombia volvió a ocupar el primer lugar con el famosísimo pan de bono dentro de una lista de 505 panes calificados y basados en 15,870 calificaciones.
Esa es el lado “bonito” de la gastronomía mundial pero también están los platos que no es conquisten a los comensales y más bien les generan repudio y hasta asco.
TasteAtlas, igualmente, mostró las preparaciones que no cumplieron con las expectativas y por ende quedaron regazados a los últimos lugares con la menor puntuación lo que las convirtió en las peores del mundo.
Coxão duro (1,5 estrellas)
De origen brasilero, el coxão duro hace referencia a un corte específico de carne de res. Es un corte delgado y relativamente duro de la parte posterior de la pata del animal de allí su nombre (muslo duro en portugués).
El coxão duro es utilizado generalmente para asados, estofados o métodos de cocción lenta para romper las fibras más duras para hacer a la carne un poco más tierna y deliciosa, aunque no es tan tierna como otros cortes, este es valorado por su versatilidad en varios platos brasileros.
Estos cinco platos coinciden en algo pese a que constan de distintos ingredientes y tienen origen en diferentes países del globo: no son considerados como manjares y, por el contrario, no llega a gustar mucho a quienes los han probado. De ahí que hayan recibido puntajes tan pobres que no superan ni las dos estrellas.
Blodpalt (1,6 estrellas)
Es un plato sueco y son empanadas preparadas con harina de cebada o centeno y sangre de animal, generalmente de renos. Tiene sus variantes que consta de sangre de distintos animales, especias y ocasionalmente papás maceradas.
Lea también: Nelson Velásquez tuvo una fuerte discusión con empleada de Avianca: “No respetan a nadie”
Las empanadas algunas veces están rellenas con una mezcla de cebollas de sautéed y tocineta cortado en cubos y son cocinadas regularmente en caldo de carne.
Calskrove (1,9 estrellas)
En el quinto lugar está Calskrove que una invención del restaurante Tre Kronor del pueblo sueco de Skellefteå. Consiste en un calzone de pizza que está relleno de hamburguesas y papás a la francesa.
Nació para los indecisos que no saben si escoger una pizza o una hamburguesa “luego de una noche de haber bebido mucho”.
Bocadillo de sardinas (1,9 estrellas)
Es un sándwich español de relleno salado de sardinas enlatadas, es usualmente hecho con una variante de la baguette al estilo español pero también se hacen con otro tipo de panes. El pescado es preservado en aceite, salsa de tomate o vinagre.
Lea también: Jaguares habría solicitado cambiar de estadio para la próxima temporada: ¿en qué lugar de la Costa jugará?
El plato se come usualmente en los almuerzos o la cena, pero también es utilizado como un snack saludable para la tarde.
Hákarl (1,9 estrellas)
Esta preparación es un manjar nacional de Islandia hecha con carne curada de tiburón de Groenlandia y otras especies. La carne primero la fermentan por hasta tres meses para luego ser colgado y lo dejan secar y lo dejan secar por otros 4 a 5 meses.
Consta de dos variantes: una es llamada glerhákarl y la otra skyrhákarl, que es tierna. Por su gran contenido de amoníaco es considerado como un alimento para valientes pues generalmente hace que la gente se atragante.