Las cocadas son un postre emblemático de la gastronomía colombiana, especialmente popular en las regiones costeras del país.
Así puede preparar un pescado al horno jugoso y delicioso
Una propuesta diferente: prepare medallones de pescado en zumo de coco
La revolución de la cocina española en Rojo Madrid
Esta delicia, reconocida por su textura suave y sabor dulce, tiene como base el coco rallado, combinado con ingredientes como panela, azúcar y leche.
Aunque su origen exacto es debatido, relatan que esta preparación fue desarrollada por esclavos en Puerto Rico y luego difundida por distintas zonas de América Latina, donde adoptó variaciones regionales.

En Colombia, las cocadas se han convertido en una receta tradicional que evoca la herencia afrocaribeña y se mantiene vigente gracias a su sencillez y delicioso sabor.
Las venden comúnmente en plazas, playas y ferias gastronómicas, y son consideradas un símbolo de identidad culinaria en departamentos como Bolívar, Atlántico y Magdalena.
Esta vez, le enseñaremos cómo preparar unas ricas cocadas en la comodidad de su casa. ¡Manos a la cocina!
Ingredientes:
- 120 mililitros de agua de coco
- 200 gramos de panela
- 180 gramos de coco rallado
- Canela al gusto
Preparación:
Cuando ya tenga todos los ingredientes, lleve el agua de coco a una olla con 200 gramos de panela y una astilla de canela.
Eso lo va a cocinar por unos minutos hasta que se disuelva la panela. Retira la astilla y reserva. Luego, abra el coco para extraerle la carne, para hacerlo de una manera más fácil, llévalo al fuego un par de minutos y retira con un cuchillo.
Paso a paso para hacer un sudado de pollo espeso y sabroso
Después ralle el coco y añádelo a la mezcla de panela, cocine por 20 minutos sin dejar de revolver, la idea es que se vea el fondo de la olla.
Luego, tome cucharadas de la mezcla, llévalas a una bandeja formando las cocadas y déjalas enfriar por 8 horas a temperatura ambiente. Una vez estén secas, despégalas. ¡Buen provecho!
Si desea ver más recetas que puede preparar en casa, visite Gastronomía El Heraldo.