Compartir:

Otorgarle un aire acogedor al hogar y lograr atmósferas que amalgamen la paz y la armonía de la decoración zen junto con la calidez de lo escandinavo es posible si se adopta el estilo japandi.

Laura Gutiérrez, visual stylist de BoConcept, explica que la gran característica del estilo japandi —que se encuentra en boga— son los diseños minimalistas y las líneas simples y limpias en muebles funcionales. 'Los detalles y los acentos del diseño los encontramos en la 'imperfección' del concepto wabi-sabi, en el que los materiales naturales muestran el desgaste del paso del tiempo. Por esto es usual encontrar en el japandi superficies rugosas e imperfectas'.

Agrega que por lo general la tendencia dicta que los espacios sean abiertos con una circulación libre. En cuanto a la decoración esta es escasa y su distribución es ordenada, ligera y funcional.

Dentro de la decoración se destacan muebles bajos, como el mobiliario japonés, que son esenciales para marcar la conexión de las personas con la tierra, además de muebles con espacios vacíos que le brinden ligereza a los rincones de la casa.

'Un aspecto clave para lograr la armonía de este estilo en los espacios es tener en cuenta la atmósfera de tranquilidad, paz y armonía, propios de la cultura japonesa. El japandi logra espacios ideales para personas que buscan construir un ambiente tranquilo, un refugio perfecto para desconectarse del exterior y encontrarse con ellos mismos', explica Gutiérrez.

Indica que en esta tendencia la calidad en la fabricación y los materiales naturales, principalmente la madera, son importantes. El objetivo inicial es lograr espacios minimalistas y frescos, que involucre —en cierta medida— la naturaleza, situando plantas en el interior de la casa.

'En cuanto a las tonalidades sobresalen los naturales cálidos del estilo japonés (marrón, caramelo, beige) y los tonos fríos y pasteles empleados por el estilo nórdico (verdes, azules, grises). Las maderas que se deben elegir son las claras. Asimismo sobresalen la cerámica, el mimbre y el bambú, así como el lino y el algodón'.