Pueblos coloridos, fincas cafeteras y un gran paisaje rodeado de montañas, lagunas, páramos y termales es lo que se puede observar cuando se visita el Eje Cafetero. Esta región del país, comprendida por los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, está ubicada en la cordillera de los Andes y resulta el destino ideal para disfrutar de cerca sus atractivos naturales y mecánicos como sus parques temáticos.
El Eje Cafetero cuenta con varios atractivos turísticos que se pueden visitar en familia y que actualmente se encuentran abiertos al público en miras a la reactivación. Para esta edición de Gente Caribe presentamos cuatro de ellos: los parques Nacional del Café y Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), ubicados en Quindío; el Bioparque Ukumarí situado en Risaralda; y el Ecoparque Recinto del Pensamiento en Caldas.
Cada uno tiene su especialidad y todos cuentan con espacios abiertos y conexión directa con la naturaleza y los animales de la región. En ellos se puede disfrutar de las atracciones mecánicas, observar las muestras culturales y degustar de la gastronomía que según Carlos Mendoza, director administrativo de Beraka Tours Barranquilla, está 'influenciada en la gastronomía paisa' que cuenta con platos típicos como la bandeja paisa, sancochos, envueltos y tamales, entre otros.
'Los parques están abiertos al público. Durante el cierre total nos preparamos en la implementación de los protocolos de bioseguridad y se hicieron adecuaciones como la limitación de carga y aforo, también cuentan con puntos de desinfección a lo largo y ancho de los recorridos y los guías están capacitados para que todo esto se cumpla', dijo Carlos Nieto, director ejecutivo del capítulo Eje Cafetero de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
Antes de visitar esta zona del país, es importante tener en cuenta que, por su ubicación, su clima es templado y cambiante, con posibilidades de que se presenten lluvias. Así lo explica Nieto, quien también recomienda llevar ropa cómoda y abrigada, y zapatos cómodos pues la zona está rodeada de senderos, bosques, montañas y miradores, que se encuentran ubicados en gran medida en ecoparques y parques dentro de las ciudades.
'No todo está consolidado en un mismo lugar. Hay atracciones más hacia Armenia, otras hacia Pereira. Lo importante es que vayan con la visión de que van a tener que recorrer carretera, no son trayectos largos, máximo dos horas; pero sí es importante que tengan claro que hay que trasladarse', agrega Carlos Portilla, director de la agencia de viajes Jireh Travel.