Compartir:

Juan Pablo Socarrás no nació en el Caribe, pero se considera un costeño más. El diseñador bogotano lleva la Costa en sus venas, pues gran parte de su familia es de esta región de Colombia, a la que constantemente le está haciendo un homenaje a través de sus colecciones.

Su más reciente proyecto y con el que regresó a las pasarelas presenciales en Colombiamoda 2021 fue ‘Magdalena’. Con esta colección se encargó de liderar la pasarela final que dio cierre a la semana de la moda más importante del país. Esta entrega fue elaborada junto a 67 mujeres artesanas colombianas entre indígenas, afrodescendientes, desplazadas, víctimas de la violencia, emprendedoras e inmigrantes, que le dieron a sus diseños el toque de 'hecho a mano'.

'Creo que nunca pensé en la magnitud de este proyecto ni de esta colección. Ha sido recibida muy bien a nivel nacional e internacional. ‘Magdalena’ ha sido una historia que ha impactado a la gente y que quieren comprarla. Quieren apoyar ‘Historias Hechas a Mano’. Para mí, sin duda, fue un gran cierre, un gran momento en mi vida junto a estas mujeres que tuvimos en Medellín'.

Con ellas también sacará próximamente una colección para el hogar que, siguiendo la línea de ‘Magdalena’, se inspiraron en cada uno de los lugares por los que recorre este importante río. Este proyecto también es un homenaje, sobre todo, a sus raíces, aquellas que vienen desde Mompox, por los orígenes de su abuela paterna, hasta Barranquilla por su familia materna y el amor que siente por esta ciudad.

'El hogar para mí siempre ha sido primordial y parte de mi trabajo. Cuando trabajé en Artesanías de Colombia siempre hice productos de hogar como manteles y cojines. Yo creo que como estudié Diseño Industrial como base, y después Diseño de Modas, eso me ha dado la oportunidad de ver oportunidades en los materiales y en los objetos para todos, entonces a mí el hogar me fascina'.

Aún así, no es la primera vez que involucra a esta población en sus diseños. Con más de 15 años de experiencia, este diseñador ha trabajado también con víctimas, desplazados, reinsertados, migrantes y poblaciones en extrema pobreza que le han permitido conocer 'el 90 % de Colombia' a través de esta labor. Esto también lo logró gracias a su paso por Artesanías de Colombia, institución en la que trabajó por casi siete años y forjó su carrera y amor por el trabajo hecho a mano, con un trasfondo social al lado de las comunidades. Por eso dice que 'no hay una propuesta de diseño sino se visita o conoce la cultura' de cerca.