Camilo García Caballero es un influenciador barranquillero que durante el 2020 se dedicó a mejorar las condiciones de vida de varias familias del Caribe colombiano. Conocido como @elcamus en redes sociales, aprovechó la considerable cantidad de seguidores que tenía y así comenzó su iniciativa, que tiempo después llamó ‘Cambiando vidas’.
Empezó en Santa Marta con Gloria, una mujer a la que motivó a mostrar en redes sociales su sazón gastronómica. Y lo logró, actualmente @glowthemachine, como aparece en Instagram, cuenta con 28 mil seguidores y ofrece sus recetas para todo el que quiera aprender a cocinar.
Camilo, siendo consciente del impacto positivo que generó en Gloria y la acogida de sus seguidores, decidió multiplicarlo. Junto a @elgatales, otro influencer barranquillero, trabajó para crear la app ‘Mercalocal’ en la que promovieron los productos de los vendedores ambulantes que, por la pandemia, no podían salir a trabajar.
'En las redes comenzamos a hacer publicidad y en Instagram empezamos a ayudar a los vendedores y a sus familias'.
Con la creación de la aplicación conoció a la familia de Nancy Escorcia que estaba viviendo una difícil situación económica. Por eso, ‘El Camus’ se regresó a Barranquilla y se mudó con ellos al barrio La Ciudadela.
'Mi misión era hacer que ellos vendieran y salieran adelante. En mi casa dudaron porque el Atlántico lideraba con las cifras de contagiados por Covid y yo me quería ir a vivir a La Ciudadela, pero aún así me fui con mis ahorros porque era mi proyecto de vida'.
Durante su estadía cuenta que los ayudó a solventar sus deudas, remodelar la casa, conseguir estudio, trabajo y fortalecer la venta de fritos y congelados que tenían antes de su llegada.
Sus obras sociales comenzaron con recursos propios, luego se sumaron sus amigos y conocidos que querían contribuir en la causa y finalmente comenzaron las alianzas con las grandes empresas para que invirtieran en los cambios sociales.
Camilo asegura que nunca se benefició económicamente de los trabajos que hizo. Canjeaba con las empresas lo que costaría su publicidad por materiales e inversiones para las familias necesitadas.
Después de la estadía con los Escorcia, continuó trabajando para mejorar las condiciones de vida de otras familias del Atlántico. Se mudó a Pital de Megua, corregimiento de Baranoa, y vivió con ‘Los Coba’, como los llama de cariño, familia de una matrona que dedica su vida a la venta de pasteles. Con ellos promovió la venta de ese plato típico y lograron ventas por $100 millones de pesos en los dos fines de semana que duró el festival.
Y así siguió por el departamento. Estuvo presente en Palmar de Varela con el Festival de la Guayaba; en Soledad con el de la Butifarra; Ponedera con el Bollo; Luruaco con el Festival de la Arepa ‘e Huevo y Pital de Megua con el Festival del Pastel. Camilo asegura que con esta iniciativa se beneficiaron más de cinco mil familias del departamento.
Cada vez que finaliza un proyecto lo visita periódicamente para cerciorarse que todo esté funcionando bien, pues 'no es dar los pescados sino enseñar a pescar'. Por eso no solo mejora su calidad de vida, sino que les enseña a manejar y consolidar sus emprendimientos para que vivan de ellos.
Camilo asegura que seguirá en proyectos sociales en los que espera no solo impactar una o dos familias, sino que cada vez crezca más el número de personas a las que puede influir positivamente, incluso que el proyecto llegue a más zonas del país.
‘El influencer del pueblo’
Experiencias vividas, que interpreta Diomedes Díaz, es la canción que lleva por himno pues 'lo representa' y ha sido una de sus estrategias para 'tener conexión' con sus seguidores. 'Sale Junior' también es otra de sus frases favoritas porque significa 'vamos todos juntos por esa misión. Sale Junior, sale el equipo'.
‘El Camus’ se define como el ‘influencer del pueblo’ porque ha sido ese acercamiento y acogida de la gente lo que le ha permitido ayudar a quienes lo necesitan. 'En eso se basa mi felicidad personal porque estas experiencias hacen parte de la historia de mi vida'.
Camilo destaca que de este año le queda 'la importancia y el valor de las cosas'. Asegura que 'se puede ser feliz con lo que uno tiene'. Pero que 'el orden, la disciplina y la constancia son lo que hace exitosa a una persona'.
Me confieso
Me puse a ver cuáles eran las tendencias de los influenciadores del mundo y todo giraba en torno a los viajes y promocionar marcas y para mí eran temas efímeros, sin valor y que dejaban un mensaje equivocado porque uno no está todo el tiempo feliz. Yo quería hacer trabajo social y por ahí empecé. Con la pandemia supe que era el momento exacto para ayudar a los demás a través de las redes sociales'.