Compartir:

Sentada plácidamente en uno de los sofás de la sala de la casa de sus padres, María McCausland  le da un vistazo retrospectivo a su vida. Luego verbaliza el momento en que llegó a ella el gusto por la Comunicación Social y el Periodismo.

Inicia diciendo que en su vida tuvo como referentes a su mamá, la periodista Gloria Echeverry, y al escritor y también periodista Ernesto McCausland, primo hermano de su papá Rafael McCausland.

'Yo veía a mi mamá y me llamaba la atención lo que hacía, pero también, de niña veía de cerca a Ernesto, que siempre estaba grabando un corto o haciendo fotos para la guía turística de Barranquilla, entre muchas otras cosas más. Ante eso siempre me preguntaba a qué era lo que Ernesto se dedicaba y cuando lo descubrí entendí que su profesión también era la mía'.

Al graduarse del colegio, su prioridad fue iniciar la carrera profesional en Comunicación Social y Periodismo. Fue así como llegó a Bogotá e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana, donde tuvo la oportunidad de armar su pénsum y vincularlo con la música y las artes escénicas.

'Yo me sentía a gusto con lo que estaba aprendiendo, pero me hacía falta algo. En el tercer semestre me encontré con un grupo de músicos, a quienes les compartí que yo escribía canciones, se las mostré y les gustaron. En ese tiempo empecé a hacer mi música, así que mi experiencia como estudiante tomó otro rumbo: cumplía con la universidad, pero a la vez grababa canciones e iba a promociones y a presentaciones'.  

La música no ha sido solo una nota del ayer. El talento de María por este arte ha sido de cuna. Ella asegura que empezó a explorarlo a sus 12 años, cayendo en la cuenta del poder de su voz. A sus 14 años conoció a su profesora de canto, Jocelyn Mejía, con quien aún se instruye. Con ella —dice— logró mejorar algunas falencias y adquirió las herramientas para participar en las diferentes actividades de su colegio. Y a pesar de que este es el registro que guarda en su memoria, hay videos en los que figura, a sus dos años, cantando con micrófono en mano.