Compartir:

Para convertirse en actriz, Estefanía Piñeres Duque renunció a una beca para estudiar Relaciones Internacionales, que se había ganado en Monterrey (México). Su decisión fue un impulso. No estaba entre sus planes dedicarse a la actuación, ni entre sus deseos cuando era una niña. Simplemente sucedió de golpe. A sus 16 años se había mudado a hacer un intercambio a Madison, (South Dakota, Estados Unidos) antes de decidirse por una carrera universitaria.

'Era un pueblo muy chiquito, con un invierno muy largo y cuando llegué se hacía de noche muy temprano y solo dormía. Entonces mi papá de intercambio me sugirió que empezara una actividad extracurricular y me encontré con Basket y teatro, pero yo, que no he sido muy afín a los deportes, me fui por el teatro'. 

Se presentó a la audición y al salir, sin tener la certeza de quedar seleccionada, llamó a su mamá y le advirtió que renunciaría a lo que sería su futuro en Monterrey. 

'Cuando le dije a mi mamá que quería ser actriz dejó de hablarme dos semanas. No porque estuviera brava, pienso yo, o molesta. Tampoco me dejó de hablar como castigo, sino que a ella le impresionó muchísimo porque ese no era el camino que nadie veía para mí. Yo era una persona muy estudiosa, que no necesariamente le ha gustado ser el centro de atención y si bien tuve una afinidad por las artes, tampoco se veía venir'.

Estefanía cuenta que esas dos semanas de silencio le sirvieron a su mamá 'para procesar la información' y la entendía, pues cree que 'para cualquier padre que no haya vivido la experiencia de las industrias culturales debe ser muy intimidante pensar el futuro para un hijo dentro de ellas porque evidentemente son carreras con muchísima inestabilidad, que requieren de mucho talento y trabajo, pero también de golpes de suerte'.

Y aunque confiesa que, al principio, su mamá creía que 'era una etapa que se le iba a pasar', no fue así. Así que la apoyó y juntas decidieron que, con 17 años, la cartagenera se iría a Los Ángeles (California, Estados Unidos) a estudiar actuación.