El nombre de la barranquillera Tatyana Orozco es reconocido en Colombia por su liderazgo. Ahora vuelve a la palestra pública por su nombramiento como presidenta del megaproyecto de turismo y deporte Arena del Río.
A este reto se le suma la experiencia que adquirió en cargos tan importantes como: directora ejecutiva de ProBarranquilla (2002-2013), Viceministra de Turismo (2013), Directora del Departamento de Planeación Nacional (2013-2014), Directora del Departamento para la Prosperidad Social (2014-2017) y Vicepresidenta de Asuntos Corporativos del Grupo Sura (2017-2020).
Magíster en Gerencia del Desarrollo y economista 'por elección', Orozco dice que en esa carrera encontró 'todo lo que estaba buscando'.
Un megaproyecto
Su designación en Arena del Río la tomó por sorpresa. Inversión, generación de empleo, turismo y entretenimiento, todos estos ítems reunidos están en el megaproyecto que hoy una parte importante de los inversionistas en Colombia y América están mirando.
'A finales del año pasado, viviendo en Medellín (Antioquia), me llegó a mi casa un kit que la gente de Arena del Río estaba dando para promover el proyecto. Dentro de este recibí unas gafas de realidad virtual con las que podía visualizar cómo sería todo. En ese momento vi que era una arena en Barranquilla y pensé en que era interesante, pero no sabía quiénes estaban detrás. Después de su lanzamiento lo vi, y a los pocos días me llamaron para preguntarme si me interesaba liderarlo'.
Esa pregunta alimentó su ilusión. De inmediato se documentó con las noticias publicadas y luego hizo una entrevista virtual con Andrés Felipe Rodríguez, promotor del proyecto. El siguiente paso fue 'una entrevista en Miami, con él mismo, y en menos de una semana' tomó la decisión.
'En realidad no fue difícil decidirme porque me di cuenta que el proyecto tenía inversión extranjera, buenos socios, era ambicioso y, adicionalmente, se iba a llevar a cabo en mi tierra natal. A su vez entendí que contribuiría en el turismo y en el desarrollo del Gran Malecón, y transformaría el tema urbanístico de la ciudad y la manera de cómo se vive acá el entretenimiento. No había razones para decir que no'.
Para ella Arena del Río es punto de encuentro y 'distrito de entretenimiento' que tendrá comercio, casino, hotel y una arena multipropósito que dinamizará el turismo y promoverá la llegada de más aerolíneas.
'Estamos trabajando fuertemente con la Alcaldía de Barranquilla con el fin de analizar los temas de movilidad, pues nuestro principal interés es que la gente quiera volver a la arena (...) El complejo será construido en aproximadamente 300.000 metros cuadrados'.
Este escenario, que se estima que estará ubicado sobre la Avenida del Río y que contará con una inversión que supera los 400 millones de dólares, generará cerca de 10.000 empleos (entre directos e indirectos), entre la fase de construcción y de operación.