Compartir:

Si algo caracteriza a Valeria Abuchaibe Rosales, la Reina número 100 del Carnaval de Barranquilla, es su alegría, espontaneidad y el amor por su cultura, que ha llevado desde el 2018 a varias partes del mundo. Después de terminar su labor como anfitriona de la fiesta cultural más importante de Colombia, Valeria continuó trabajando para fomentar el desarrollo y la integración comunitaria a través del arte y de la danza con la Fundación Crearte. 

La organización sin fines de lucro que ella fundó, nació de la necesidad de seguir apoyando la esencia y el talento que conoció en medio de su carnaval, un sueño que tenía y que se le hizo realidad.

Con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Barranquilla, Valeria empezó el primer programa de su fundación, que está enfocado en lo que mejor sabe hacer, bailar. El proyecto arrancó en cuatro casas distritales de cultura.

'El Carnaval es la experiencia más linda que he tenido. A partir de ahí sentí que quería seguir trabajando por los talentos de nuestra ciudad y ahí comienza la fundación Crearte con un primer programa que se llama ‘ValorArte’, enfocado en la danza como herramienta de cambio social para los niños y adolescentes'.

Valeria agrega que con este programa varios niños y jóvenes fortalecieron su confianza en ellos mismos. También 'aprendieron a enfocar su personalidad' en lo que verdaderamente les gusta hacer y aplicar en su vida valores como el respeto por los demás, para lograr un desarrollo integral a través de la danza.

'Lo que buscamos es que los niños a través del baile reflexionen y entiendan lo que es el respeto, la confianza, la tolerancia y muchos otros valores que por medio de nuestros ritmos autóctonos nos ayudan a trabajar la identidad propia, nuestras raíces y hasta entender la relación que llevamos con cada una de nuestras familias', afirma Valeria.

Con ‘ValorArte’ inició una primera etapa que dio pie a un segundo programa que ya no solo incluía a los niños en la fundación sino también a sus papás. Así, en medio de la pandemia, la exreina ideó ‘ProyectArte’, un programa que está focalizado en trabajar con artesanías desde el núcleo familiar.

'Yo sentía que nos hacía falta trabajar con los padres porque son la principal influencia de los niños y yo siempre he sido una apasionada de las artesanías. Soy arquitecta, me encanta el diseño interior, así que decidí meterme por ahí. Creo que las artesanías son un producto que debe ser más valorado en nuestro país porque estamos llenos de talento y de diversificación cultural. Lo que aquí hay es talento de sobra para sacarlo adelante', asevera Valeria.

En ‘ProyectArte’ trabajan diferentes artesanos del Atlántico que ella conoció en su reinado. Con la crisis sanitaria en pleno y con pocas posibilidades de empleo, la barranquillera los integró para emprender la línea de decoración de mesas artesanales.

'Justo en el momento que yo creo esta idea llegó el boom de las mesas y yo dije —vamos a meternos en el tema de las artesanías del hogar— porque vamos a estar en la casa cuidándonos y era una forma de que los artesanos siguieran con su talento. Con esto buscamos que ellos no solo tuvieran trabajo por uno o dos meses sino por todo el año'.

Con esta innovación en las artesanías, Valeria dedicó gran parte de la cuarentana, junto a su equipo de trabajo, a la elaboración de diferentes diseños que se encuentran patentados con la fundación. Porta vasos, paneros, tortilleras, canastas, servilleteros y el producto principal, individuales para la mesa, hacen parte de su exclusivo catálogo.

'Para lanzar cada referencia todo lo miramos junto a los artesanos. Ha sido muy gratificante porque trabajamos desde la familia y desde el hogar. Este proyecto lo iniciamos con dos familias y hoy son más de 400 artesanos que hacen parte de ProyectArte'.