Compartir:

La industria de la moda ha sido calificada como uno de los agentes más contaminadores del planeta. La fórmula de comprar más y pagar menos cada día es más perjudicial para el medio ambiente. Parar o aminorar esta conducta se ha convertido en la motivación de grandes marcas mundiales para generar conciencia y también la de varios emprendedores, como la barranquillera Juliana Trujillo.

Desde su profesión como diseñadora de modas Juliana ha querido aportar un granito de arena para reducir el impacto contaminante, por eso en medio de la pandemia se ideó un emprendimiento basado en el uso de ropa de segunda mano.

'Estoy en desacuerdo con la banalidad que hay detrás de la moda. Así como es un gremio que emplea mucha gente, también contamina muchísimo. Con el crecimiento de la moda rápida y con el proceso de teñido los ríos están vueltos nada, y es algo muy preocupante. Yo quise hacer un cambio chiquito que hace una diferencia gigante. Quería algo con más sentido ambiental y social, y comprar ropa de segunda mano es lo que menos impacto tiene a nivel medio ambiental', sostiene la diseñadora.

Con TRU, Juliana además de apostarle a la sostenibilidad se ha salido de su 'zona de confort'. Desde niña ha sido una apasionada por la moda y a pesar de que tuvo su propia marca con ese mismo nombre, y con la que llegó a participar en las pasarelas de Colombiamoda 2019, se atrevió a explorar nuevos caminos.

'Existimos hace un año y la verdad me he sorprendido muchísimo del recibimiento del mercado barranquillero porque pensé que la gente iba a tardar un poquito más en aceptar la ropa de segunda mano como una forma de consumo válida. Aquí por lo general somos una ciudad que comemos mucho del qué dirán, y pensarán algunos que solo es una compra para personas de bajos recurso y no es así. Simplemente hay que apostarle a que se cambien el chip, pero en general el recibimiento ha sido muy bueno'.

A la hora de encontrar una prenda en TRU hay gran variedad. Desde vestidos de fiesta hasta ropa informal, al igual que diversidad de tallas. Aunque solo son prendas para mujeres hay para todos los gustos y bolsillos. Entre las marcas o diseñadores que se pueden encontrar están Silvia Tcherassi, Beatriz Camacho, Francesa Miranda, Carolina Herrera, Óscar de la Renta y Christian Dior.

'Me inclino más por precios bajos que por precios altos. Aquí no le decimos no a las marcas porque la gracia es que las prendas se usen y sea menos el desperdicio. Aquí estamos vendiendo desde las marcas más económicas en moda rápida hasta marcas de lujo. El diferencial en el precio es gigante, pero la verdad quiero que todos encontremos todo, no quiero que sea un sitio de exclusividad o discriminatorio', afirma Juliana.