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Para Toni Celia la cultura es inevitable. La define como todo lo que nos rodea. Desde las exposiciones, las charlas y las conferencias hasta la forma en que alguien se viste o sirve los bastimentos de un sancocho.

Por eso, como nuevo director de arte y cultura de la Universidad del Norte, también conocido como Centro Cultural Cayena, pretende 'hacer mucha bulla' para visibilizar estos espacios culturales promovidos desde la academia hacia toda la ciudad. 

'Le quiero apostar a eso porque a mí me parece que la cultura en esta ciudad y en esta región le ha huido a hacer más marketing y ser más estratégicos en la manera como comunicamos las cosas (...) Desde Cayena quiero concentrarme mucho en hacer menos eventos, pero que sean mejores, mucho más profundas y más interdisciplinarias también'.

Además de la visibilización y promoción de estos espacios, Toni se cuestiona por la forma en cómo se está enfocando la cultura en la ciudad. Por ejemplo, considera que estos temas deben conocerse desde la niñez, pero no de la forma en que se limita a una sola expresión. Como, a su consideración, ocurre en los colegios, que solo se leen las obras de Gabriel García Márquez y dejan a un lado las de Ramón Illán Bacca o Marvel Moreno, por nombrar solo algunos. 

Para él, la cultura 'se ha visto como un tema social'. Toni explica que hoy la gente que más consume cultura, que es más crítica y despierta con esos temas es la de 'clase media para abajo'. 

'Si lo vemos desde un punto de vista estratificado, que lo detesto, pero son ellos los que ves en el Museo de Arte Moderno, los que se dan la pelea por la cultura, los que ves en la EDA. La —élite— no la consume. Entonces tenemos que hacer un esfuerzo porque algo no hicimos o no estamos haciendo bien. Porque la cultura es transversal, horizontal, vertical', o sea para todos.