La actriz Laura De León Céspedes, conocida por participar en producciones como ‘La playita’, ‘La luz de mis ojos’, ‘Todo es prestao’ y ‘La ley del corazón’, por solo mencionar cuatro, no olvida sus raíces. Su acento y desparpajo al hablar ponen en evidencia su ciudad de origen: Cartagena de Indias.
De su terruño atesora muchos recuerdos. Si lo escucha nombrar instantáneamente sus ojos se iluminan. Asegura que allá están su familia, su pasado, su historia y sus huellas. Vive hace —aproximadamente— 11 años en Bogotá, pero con frecuencia se escapa del frío de la capital para visitar la tierra que la vio nacer, sobre todo porque tiene claro que para recargar energías y renovarse necesita de los abrazos de sus padres.
Es la ciudad de sus amores, así que no descarta la idea de radicarse allá en algún momento de su vida junto con su esposo, el comunicador social y periodista Salomón Bustamante.
Hoy día la vemos de lunes a viernes en horas de la noche por el canal RCN, personificando a Azucena, una costeña que se ha robado el corazón de quienes siguen de cerca los capítulos de la producción Pa quererte.
'La novela empezó en 2019 llamándose ‘Papacitos’, pero paró y se cambió tanto la historia como algunos personajes. Retomamos en agosto ya con ‘Pa quererte’, una historia diferente. Desde el principio los directores se pusieron la camiseta y fueron una gran compañía para todos los actores que participamos (...) En el equipo hubo mucho respeto, humanidad y generosidad. La verdad es que no se vieron egos. Todo fue un regalo del cielo'.
A pesar de que la covid-19 llegó a Colombia e interrumpió el curso de las grabaciones, la misma situación los llevó a ella y a sus compañeros a 'reinventarse'. Fue así como cada uno logró enfocarse en rodar algunos capítulos de forma digital, realizándolos desde sus casas, a través del celular y de la plataforma virtual Zoom.
'Reencontrarnos fue maravilloso, lo único difícil fueron las pruebas de hisopado nasal que creo que todos terminamos sin nariz (risas) (...) Azucena es la mujer más costeñísima del mundo. Yo recuerdo que cuando me dijeron que debía prepararla como costeña pensé en que debía salirme de mi zona de confort y crear con todas las de la ley a mi personaje. Así que empecé a acordarme de ese acento costeño que golpea mucho, que maneja un léxico muy coloquial y que habla con muchos dichos. Tengo que decir que me fue muy útil hablar con amigas, con Salomón y con mi papá'.
En cada escena reconoce que logró divertirse. Adicionalmente consolidó genuinamente 'una gran amistad' con la protagonista de la historia, Juliette Pardau, quien personifica a Daniela Daza y es muy amiga de Azucena. Laura describe a su personaje como una mujer que ayuda a sus amigas a salir adelante y que no tiene filtros a la hora de sincerarse.
Interpretar papeles como costeña le genera cierto miedo. Asegura que, de una u otra forma, siente que corre el riesgo de ser encasillada, aunque no se niega la oportunidad cuando se le presenta alguno. Por tanto, cada vez que lo asume se traza el reto de crearlo a la altura y otorgarle un toque diferenciador.