Desde su niñez Sebastián Osorio Mercado ha estado conectado con las artes. Haber crecido en una familia ligada al medio del entretenimiento y a la cultura hizo florecer en él su fascinación por la actuación y todo aquello que hiciera volar su imaginación.
Sebastián nació en Bogotá, pero desde niño se fue a vivir con su madre, Aura María Mercado, a la ciudad de Cartagena. Allí se crió y realizó gran parte de sus estudios, pero finalmente se graduó del colegio en la capital del país, para luego irse a estudiar a Nueva York su carrera de actuación.
'Afortunadamente tengo una familia que me ha brindado la cercanía con las artes. Mi mamá es artista plástica, mi papá director de televisión y mis dos abuelos escritores. Para mí es un honor seguir con el legado de ellos y con el mensaje del arte, que es trasmitir amor y tus más íntimas creencias de manera masiva. Yo estoy muy feliz de estar en este camino'.
Al culminar sus estudios profesionales el actor regresó a Colombia para dar rienda suelta a su talento. Su primer papel en la televisión colombiana fue en la serie Pambelé, en 2017, una interpretación que recuerda mucho porque le tocó encarnar a un cartagenero que tenía que enfrentarse a duras situaciones cotidianas. Tras esa producción saltó a la plataforma de streaming Netflix, para protagonizar la polémica Historia de un crimen: Colmenares, en 2019.
'La transformación física en el papel de Colmenares fue total, me quitaron las cejas y fue un cambio bastante abrupto. Realmente estoy muy agradecido con ese trabajo que fue excelente porque logramos tocar muchas fibras y esa era la idea'.
Después de haber participado en la historia del presunto crimen que revolucionó el país, Sebastián siguió participando en otros proyectos de la plataforma digital. En la actualidad hace parte de la nueva producción del canal RCN, La nieta elegida, que es trasmitida de lunes a viernes a las 9 p.m.
'Yo llego a La nieta elegida porque mandé el casting a finales del año pasado, luego me invitaron a realizar uno presencial y fui. Les gustó y a las dos semanas me llamaron diciéndome que querían que interpretara a Milán. Ha sido una experiencia bella, yo estoy feliz con este proyecto, con lo que aprendí y lo que disfruté porque estuve con un grupo de actores espectaculares'.
En la historia, que está llena de suspensos, intrigas y venganzas, el actor interpreta a Milán, un joven de escasos recursos que está dispuesto a conseguir lo que quiere a como dé lugar. Aunque al principio su papel puede tornarse como un personaje frío, cuenta que tendrá un cambio.
'En la historia yo no soy tan malo. Todos ahí somos reales, tenemos una situación de vida, problemas que queremos solucionar y que creemos que cómo los estamos solucionando es la manera correcta. Con el desarrollo de la historia se van a ir dando cuenta que ahí no hay blanco o negro, sino grises. Yo estoy muy contento con el recibimiento de las personas y muy agradecido'.
Con cuatro años de experiencia en las pantallas, Sebastián ha empezado a consolidarse como una de las figuras más prometedoras de la actuación en el país. En su camino agradece haber podido compartir en los sets de grabación con actores experimentados que le han dejado distintas enseñanzas.
'Esto ha sido una experiencia muy linda, para mí ha sido bella porque he tenido la oportunidad de trabajar con profesionales que siempre he admirado y he aprendido mucho de ellos en la práctica. Eso es de lo más especial que he podido vivir en mi carrera y estoy muy agradecido por eso', expone Sebastián.