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Créditos: fotos de Emilio Yidi, producción de Roberto Martínez, maquillaje y peinado de Magaly Vergara y Robín Casalín, vestuario de Beatriz Camacho y Judy Hazbún, y accesorios de Diana Sánchez.

Si algo le apasiona a Érika Rohenes Weeber es la moda, por eso a pesar de ser administradora de empresas no se desvinculó del medio que desde niña llamó su atención. Hace 21 años la barranquillera está dedicada a la organización de eventos, que incluye el Congreso Latinoamericano de Moda y Encuentro de Industrias Creativas Ixel 2021, que está a punto de llevarse a cabo en la ciudad de Cartagena y del que es la presidenta ejecutiva.

Con este evento que integra la moda con otras industrias creativas como la música, la gastronomía, la danza, la fotografía y las artesanías, la empresaria busca ayudar a la reactivación económica y turística de la ciudad que la adoptó.

'Con la unión de estas industrias hemos hecho un paquete para promover la ciudad como destino, eso quiere decir que Cartagena además de ser un lugar que la gente quiere visitar por sus playas, también será visitada por la moda. La idea durante esta versión de Ixel Moda es mostrarle a todo el público, a los propios y turistas, ya sea de manera presencial o virtual, la riqueza que tiene Cartagena en todas sus industrias creativas. Parte del compromiso que Ixel tiene con Cartagena es ayudarla a reactivar turística y culturalmente toda su economía', sostiene la empresaria.

Regresar a la semipresencialidad, después de haber estado un año virtual a causa de la crisis sanitaria es algo que Érika agradece de gran manera, pero que también, afirma, ha traído 'grandes esfuerzos' para poder cumplir con el evento que llega a su edición número 11, que desde este miércoles tendrá trasmisión en vivo para toda Latinoamérica.

'Esto ha sido un aprendizaje para todos. La digitalidad es un formato súper interesante y muy exigente porque requiere que se dupliquen los esfuerzos físicos y económicos. El año pasado nos tocó salirnos de nuestro molde con lo virtual y este año vamos a mezclar la presencialidad y la virtualidad. Es un reto porque tenemos que estar pendientes de las dos cosas y no ha sido fácil porque todavía hay instituciones que no han autorizado a sus funcionarios a viajar y que nos hubiese gustado compartieran con nosotros en el evento'.

'Vivir un día a la vez: re–conectarnos', es el eslogan que acompaña en esta ocasión el Congreso y más que una temática es un mensaje para aquellas personas que están 'buscando desesperadamente la presencialidad', pues para Érika lo más importante en el momento es 'vivir un día a la vez' y aprender a que 'no todo va a cambiar de un día para otro'. Con este eslogan el evento también busca concientizar a las marcas para que 'empiecen a comunicar para personas reales y no para robots'.

Esta edición de Ixel Moda, además de estar encaminada a la reactivación económica y cultural, también tiene como temática principal la importancia de la moda sostenible. En este ítem se contará con la ponencia de varios académicos internacionales. Con ello se quiere que las nuevas empresas y las marcas ya constituidas entiendan la importancia de ser rentables pero respetando el entorno social y medioambiental que las rodean.

'Ahora más que nunca las marcas deben ser sostenibles y sustentables. Hoy en día esos dos temas no son solo moda, son una necesidad para poder seguir en este camino. La sostenibilidad llegó para quedarse y las nuevas generaciones, los nuevos consumidores lo tienen presente porque es parte de su día a día. La moda sí o sí tiene que ser sostenible. Si una marca no tiene sostenibilidad y sustentabilidad no existe porque esto no es una campaña ni una estrategia, es un estilo de vida'.

El evento presidido por la administradora de empresas abrirá sus puertas y pantallas el miércoles 13 de octubre hasta el viernes 15.