Desde hace un poco más de un año Rosa María Corcho siempre lleva una flor en el cabello. Para ella, más que un accesorio es un símbolo que representa la unión con su hermano, Lucho Corcho, que falleció en enero de 2020. Un día, entre el dolor y los cuestionamientos que le generó su pronta y repentina partida, encontró una nota escrita con su puño y letra que decía: 'Que el miedo no te paralice y que nada te detenga'. Ahí sintió que fue él quien respondió sus peticiones al cielo y prometió recordarlo siempre con una rosa. Por eso, dejó una junto a sus cenizas y las demás las luce a diario, recordando siempre esa unión fraternal.
Hoy Rosa María dice que esa ha sido su 'forma de salir adelante' y que pudo transformar ese dolor en alegría, acompañada siempre de su familia. Ella, devota y espiritual, cuenta que aquel mensaje lo convirtió en una de sus mantras de vida y trata de ponerlo en práctica a diario. Para esta barranquillera, ese suceso también marcó un antes y un después en su vida no solo personal, sino también profesional, pues, desde su labor como comunicadora social, busca 'impactar positivamente la vida de las personas' a través de sus conferencias, talleres y capacitaciones.
Esto lo intenta a través de RM Comunicaciones, la empresa que creó hace 10 años tras dejar su faceta como presentadora de noticias, y que actualmente cuenta con un amplio portafolio con el que busca 'empoderar a las personas' para que a través de la comunicación 'mejoren su vida y sus relaciones' interpersonales y profesionales. Tiene clientes en España, México, Chile y Colombia que quieren 'mejorar' su forma de comunicarse. Con este último país también trabaja con empresas del sector público, privado y medios de comunicación nacional. Rosa María ha sido maestra de figuras costeñas que actualmente se destacan en televisión nacional como lo son Linda Palma y Andrea Jaramillo Char, por nombrar solo algunas.
Ahora, con más de 20 años de trayectoria profesional, quiere disfrutar de su familia y seguir fortaleciendo su pasión: la comunicación, con la que también anhela seguir sirviendo a los demás, a través de proyectos enfocados en obras sociales. Sobre todo en Barranquilla, su ciudad natal y el lugar donde ella describe que 'la brisa la peina y el calor la maquilla'.
A continuación, apartes de la entrevista de Rosa María Corcho para Gente Caribe.