Compartir:

Abraham Olaya regresó a Barranquilla para trabajar por las personas menos favorecidas. El joven de 26 años creció en Estados Unidos, pero hace seis vive en su tierra natal, pues sus padres querían 'estar más cerca' de su familia. Es politólogo de profesión y desde hace cuatro años se dedica a 'conocer la realidad' de La Arenosa. 

Lo hace recorriendo sus calles y adentrándose en aquellos barrios donde 'más veía necesidades' como a La Bendición de Dios y La Loma, sectores en los que la mayoría de sus habitantes viven en casas de tablas y rodeados de desechos. 

'Al principio no sabía realmente cómo hacerlo, ni cómo articularlo porque una persona es poca para ayudar a muchas, pero decidí que tenía el tiempo, las ganas, la voluntad y la energía para hacerlo'. 

Empezó limpiando arroyos de barrios como Siape, Tres Avemarías y El Bosque. Siguió con el mercado público y se adentró en la cotidianidad de los comerciantes, vendedores ambulantes y habitantes de calle. Para él, lo primordial es 'conocer la realidad' de la ciudad y generar empatía con sus habitantes, y así saber cómo puede 'dar un mejor porvenir' a las personas que ayuda.

Y no ha parado. Durante la pandemia llevó tapabocas, mercados, elementos de aseo, ropa y almuerzos a familias y personas necesitadas. Lo hizo en Barranquilla y su área metropolitana, también llegó a Magdalena y a Bolívar. 

Revela que en varias ocasiones 'tuvo que dormir por fuera de su casa' para proteger a su familia del coronavirus pues, aunque se hacía pruebas constantes para conocer su estado de salud, nunca estuvo en cuarentena.

Su proyecto de vida se llama 'Vivir para servir' y asegura que 'todo lo hace bajo ese lema' porque su misión en la vida viene de 'un propósito mayor que cualquier circunstancia' y es servir al prójimo. 

Agradece la ayuda de todo aquel que 'aporta desde su corazón', sobre todo a aquellos que se suman luego de conocer su labor a través de las redes sociales. Entre ellos resalta a Carlos De Caro, el empresario que 'más lo apoyó' en la recolección y entrega de juguetes durante la época navideña.

En enero de 2021 comenzará su proyecto 'Inglés a tu barrio' en el que le dictará clases a 20 niños de Rebolo durante cinco meses para que alcancen el nivel A1 que, en este idioma, es el básico.

Me confieso

Para mí es muy importante entender que las personas no se les enseña a través de las palabras sino a través de los actos. De lo que tú vayas a hacer y de lo que estés dispuesto a sacrificar. Nadie va a creer en ti si tú nada más estás hablando y promulgando cosas, lo harán cuando realmente te vean haciendo algo por ello.