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Con la aprobación de protocolos de bioseguridad, como el uso del tapabocas y distancias mínimas entre los trabajadores abren parcialmente sus puertas los concesionarios de autos y los talleres de servicios, almacenes de repuestos, ensambladoras y casi toda la cadena productiva del sector automotor.

Así se reactiva un sector de la economía que solo entre concesionaros, talleres de servicio y seguros genera más de 70 mil empleos directos en cerca de 1.200 establecimientos, según el Dane, con corte al 2018.

A esto se suman las estaciones de servicio, talleres y centros de servicio independientes, monta llantas, lavaderos y almacenes de repuestos, que generan unos 4’300.000 empleos directos e indirectos.

El sector automotor se estaba ahogando con los costos fijos de nómina, arriendos y servicios público, sumados estos a las obligaciones financieras. Y aunque el coronavirus ocasionó enormes pérdidas, cambiará muchas prácticas y costumbres en este negocio, como la compra de vehículos nuevos y los trámites relacionados con el tránsito y el transporte, lo que obligará a muchos usuarios a cambiar el chip.

El primer cambio a corto plazo es el de la venta de vehículos nuevos por internet. Todas las marcas ya cuentan con plataformas virtuales a través de las cuales se puede elegir el color, el motor y los accesorios del vehículo.

Desde su casa el comprador podrá por internet visitar varios concesionarios, comparar precios, ver los detalles y las características técnicas, para luego cerrar su compra.

Muchos piensan que por las circunstancias económicas actuales será difícil que la gente salga a comprar vehículos nuevos, sin embargo, la experiencia de China, donde se inició la pandemia este sector muestra una recuperación del 50% del mercado, ya que la gente prefiere el carro a tomar transporte público por temor al contagio.

A los que les gusta ver el carro ‘en vivo y en directo’ se realizan ´test drive’ a domicilio, el cliente puede agendar su cita y a su domicilio le llevan un auto para que lo pruebe.

Para las formas de pago, aprobación de créditos y transacciones financieras ya existen plataformas funcionales en todo el sistema financiero.

Otro cambio importante que se verá será en los trámites de matrículas y traspasos de los carros usados. Funcionará un aplicativo digital que elimina la huella biométrica para validar la identidad de los usuarios en el Registro Ünico Nacional de Tránsito (Runt).

Los organismos de tránsito a través de su plataforma tecnológica podrán hacer todos los tramites que antes se hacían con huella biometría y la presencia de los usuarios en las entidades de tránsito.

Otra dinámica se impone con los protocolos de seguridad en los que se debe guardar la distancia mínima y el uso de protección, para evitar congestiones en vitrinas y talleres para prevenir el contagio del virus.

Antes de la pandemia ya se hacían revisiones y mantenimientos con citas previas y los concesionarios recogen y llevan el carro a su casa. Ahora se incluyen el cambio de aceite, de batería o de un neumático dañado, o la desinfección del vehículo.

A los pequeños talleres independientes, que además de prestar estos servicios prestan también los de lavado, polichado, polarización de vidrios y otros arreglos menores, podrá en la medida en que cumplan los protocolos de bioseguridad, llevar su carro para que le presten estos servicios de mantenimiento o podrá comprar repuestos que le hagan falta o pedirlos a domicilio.