La pandemia del COVID-19 ha transformado en un muy corto periodo la vida de miles de millones de personas en el mundo.
En Colombia, el aislamiento preventivo obligatorio ha llevado a que muchas personas deban permanecer en sus hogares para frenar la expansión del virus. En medio de esta difícil situación, las plataformas de comercio electrónico han contribuido a mantener el abastecimiento de los hogares y facilitando el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.
En los próximos meses es importante aprovechar este medio transaccional como herramienta de reactivación económica para las empresas colombianas y como el canal ideal para que los consumidores puedan realizar compras sin exponer su salud.
Según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, respecto a la última semana de febrero, el valor total de las compras realizadas y pagadas a través de internet en Colombia cayó el 47% en la última semana de marzo, aunque presentó un crecimiento semanal del 29% en la primera semana de abril, una vez se dio claridad por parte del Gobierno Nacional en la operación de las plataformas de comercio electrónico en medio del aislamiento preventivo obligatorio.
La caída menos acelerada del número de transacciones ha implicado una reducción en el ticket promedio, que pasó de $127.025 en la última semana de febrero a $110.890 en la primera semana de abril, lo que muestra que en medio de la coyuntura los colombianos están adquiriendo cada vez más productos de menor valor a través de internet, todo apunta a que al finalizar este mes de mayo el panorama siga favorecedor para el comercio online. De acuerdo con María Fernanda Quiñones, presidenta de la Cámara Colombiana de Comercio Económico, la necesidad de abastecimiento de los ciudadanos los ha llevado a optar por esta solución y por eso mismo el ticket promedio ha subido en 32% y se ubica en $250.000, esto se debe a que las personas hacen pedidos más grandes como mercados completos.
'Esto hace parte de una tendencia hacia la digitalización que este evento ha catapultado, en los próximos días se espera que esta tendencia continúe dada la cuarentena', apunta Quiñones.
El comercio electrónico ha sido una herramienta clave para el abastecimiento de los hogares colombianos, lo que se evidencia en el crecimiento que han presentado las categorías de deportes (86.5%), retail (52.9%), salud (38.2%) y tecnología (26.9%). En contraste, otras categorías de productos y servicios que se venden a través de comercio electrónico se han visto fuertemente afectadas por la pandemia del COVID-19.
Por ejemplo, el sector turismo y las aerolíneas presentan una caída del 90.5% y 87.6% respectivamente, así como las ventas empresa a empresa - B2B, -79.4% y el transporte, cayendo 73.2%. Los momentos de crisis, aunque no dejan de ser duros, son a la vez una oportunidad y el momento perfecto para reinventarse y desarrollar aquellas estrategias de venta, que aún no se habían contemplado para los negocios.
Incremento de ventas.
Es indudable que ahora que se recomienda teletrabajar y no salir de casa, nuestros hábitos de comportamiento como consumidores se han visto alterados.
El cierre al público de todo negocio que no venda artículos de primera necesidad, se traduce en una gran oportunidad para todos aquellos negocios online que venden artículos como: productos alimentarios, farmacéuticos, de limpieza o de higiene, tecnológicos etc.
Así como servicios que se pueden dar online, como formación, asesoramiento, consultoría, etc. Los e-commerce se están viendo afectados en menor medida.
Los más favorecidos han sido las empresas de productos de higiene, pero el aislamiento en los hogares, ha hecho crecer todo el negocio online, en especial en cuanto a productos de gran consumo, sobre todo alimentación.
Grandes oportunidades.
Para el mundo del ecommerce existen más oportunidades positivas, especialmente para los negocios más pequeños, que pueden incrementar sus ingresos si juegan bien sus cartas.
Promocionar sus negocios en redes sociales es una de ellas. Si los artículos o servicios que venden tienen una fecha cercana y requieren de asistencia presencial para su disfrute, como pueden ser los servicios de venta de entradas online, viajes, actividades al aire libre, etc. pueden aprovechar este tiempo para la atención online, para hacer publicidad en redes sociales, con el objetivo de; Ampliar la notoriedad y visibilidad online del negocio.
Darío Salamanca, experto en mercadeo considera que este puede ser el momento perfecto para ampliar tu cartera de clientes potenciales.
'Es ideal promocionar actividades o servicios que quieras empezar a promocionar para más adelante. Si tu negocio tiene una parte online y otra offline, ahora es el momento', asegura.
Para el experto es el momento de sacarle el máximo rendimiento a tu servicio online, y promocionar tu negocio con el objetivo de conseguir más clientes potenciales que estén interesados en pasarse por tu establecimiento, una vez se haya superado la crisis sanitaria.