Compartir:

Aunque el gremio constructor es importante para el avance y desarrollo del país y la Región, su activación ha sido un proceso en el que poco a poco se han otorgado permisos teniendo en cuenta las medidas sanitarias para seguir evitando la propagación de la COVID-19.

Durante las primeras dos semanas de reapertura del sector constructor, 1.723 proyectos de construcción de edificaciones han retornado a sus actividades de obra, lo que representa un 68% del total de los proyectos, de acuerdo con el último reporte de Camacol y su sistema de información, Coordenada Urbana.

De este nuevo balance, se destaca el retorno a las actividades en los departamentos del Eje Cafetero, Santander, así como en la ciudad de Bogotá, regiones en la cuales se registra un reinicio de actividades en más del 90% de las obras.

'Este positivo avance pone en evidencia que ha sido un proceso de retorno gradual y responsable a las actividades del sector, y es un paso muy importante para la sostenibilidad de cerca de 408.000 de nuestros trabajadores que garantizan su sustento con el desarrollo de estos proyectos', afirmó la presidente del Gremio, Sandra Forero Ramírez.

En algunas regiones el avance ha sido lento debido a las disposiciones que se han establecido a nivel local para reiniciar actividades de obra y a la capacidad institucional para atenderlas oportunamente.

Entre ellas, acciones de verificación de los protocolos de bioseguridad, plataformas y registros electrónicos, información complementaria, y visitas a los proyectos.

'Es fundamental que las acciones de verificación, vigilancia y control que se diseñen a nivel local con relación a los protocolos de bioseguridad, movilidad y demás, se implementen para garantizar el doble propósito de protección a la salud pública, pero también para el retorno a las actividades productivas, de lo contrario se pone en riesgo el trabajo y sustento de miles de hogares en el país', agregó Forero.

Construcción en el Atlántico

El sector de la construcción reportó en el Atlántico que durante la primera semana de reactivación se han puesto en marcha el 31,9% de las obras civiles y proyectos, de los cuales previamente a su apertura, habían inscrito sus protocolos ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y las alcaldías.

Entre los proyectos que retomaron actividades en la costa Caribe, de acuerdo a la Agencia Nacional de Infraestructura, están las obras civiles entre Cartagena-Barranquilla, Circunvalar de la Prosperidad, Ruta del Sol 3, AntioquiaBolívar, Transversal de las Américas, Santa MartaRiohacha-Paraguachón, Corredor Férreo Chiriguaná-Santa Marta, los aeropuertos Rafael Nuñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla.

'Aproximadamente 7.000 empleados retornaron a sus labores. Fue proceso de realizar mucha pedagogía en cuanto a la COVID-19, los nuevos controles en obras, medidas al salir y regresar a casa, importancia del autocuidado y no bajar la guardia', dijo Jorge Segebre Berardinelli, presidente junta directiva de Camacol Atlántico.

Prodesa, empresa del sector de infraestructura y construcción, volvió a sus actividades desde el 1 de mayo con 274 empleados que cumplen protocolos de bioseguridad.

La empresa desarrolla proyectos: dos Soledad, 2 en Barranquilla y uno en Cartagena. 'El principal inconveniente que hemos encontrado es el de volver a tener los grupos de trabajo completos; actualmente tenemos bastante personal que se ausentó de las ciudades donde están las obras para pasar la cuarentena en sus ciudades de origen, y al no tener transporte intermunicipal no han podido regresar', dijo Roque Vergara Merlano, gerente regional de Prodesa.

El costo de los elementos de bioseguridad por persona para Prodesa es de $105.000 mensual es, más los $9 millones en insumos como gel antibacterial, alcohol y amonio cuaternario entre otros.