Usuarios venezolanos difundieron en Twitter numerosos mensajes, con sus respectivas fotos, sobre las marchas que tuvieron lugar ayer, además de Caracas, en ciudades como San Cristóbal, Valencia, Maracaibo y Maracay, entre otros.
Sin embargo, el gobierno venezolano aseguró que las imágenes difundidas por las redes sociales y medios de comunicación no eran ciertas. La ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores, mostró una serie de fotos que están colgadas en las redes sociales y que, según ella, corresponden a manifestaciones registradas en el pasado en países como Chile y Egipto.
'No vamos a permitir este tipo de manipulaciones', dijo Rodríguez, y advirtió que ese tipo de actividades están 'penalizadas y no habrá impunidad'. La ministra amenazó con acciones judiciales contra varios medios de comunicación.
Mientras la funcionaria hacía tales afirmaciones, cerca de 200 jóvenes opositores venezolanos marcharon y presentaron un escrito, con varias reivindicaciones, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), entre ellas que se 'respete la libertad de expresión y el derecho constitucional a la manifestación y la protesta'.
Los manifestantes reclamaron además 'la liberación de todos los jóvenes que siguen detenidos a nivel nacional', tras las protestas que comenzaron el pasado miércoles. El movimiento estudiantil, además de justicia, paz y libertad de expresión, reclama alimentos, pero el gobierno de Nicolás Maduro dice que el 'fascismo de la oposición' está detrás de las protestas.
Para hoy martes está prevista una marcha en Caracas. Esta ha sido convocada por el dirigente opositor Leopoldo López, quien pide que lo acompañen en su decisión de ir hasta el Ministerio del Interior, a donde entregará un pliego de peticiones. 'No tengo nada que temer, no he cometido ningún delito, he sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo y con nuestro futuro'. Se ha dicho, en los últimos días, que me quieren ver preso: allí estaré', indicó el dirigente opositor.
Ante el anuncio de López, el alcalde del municipio Libertador de Caracas (Distrito Capital), Jorge Rodríguez, chavista, advirtió que esa marcha 'no está autorizada'.
En las últimas horas, el presidente Nicolás Maduro anunció que los diplomáticos estadounidenses Breeann Marie McCusker y Jeffrey Gordon Elsen, segundos secretarios de la embajada con funciones de vicecónsul, y Kristofer Lee Clark, también segundo secretario de la embajada, fueron expulsados. Los señalan de 'haber promovido a grupos violentos en las universidades'.
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo en un comunicado que su gobierno no ha recibido ninguna 'notificación oficial'.
Capriles llama a cesar represión
El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó a que el gobierno de Nicolás Maduro cese las torturas y la represión y abra un 'camino verdadero hacia la paz'. Dijo que es el momento de que 'reine la tolerancia y se rechace la violencia'. 'No es hora de abandonar la lucha, pero tampoco de echar por un barranco los logros que hemos alcanzado', indicó, e insistió en que seguirá acompañando las protestas sin violencia. Capriles consideró un 'gran error' plantear la expectativa de que se puede salir del Gobierno a través de las marchas. Maduro ha dicho que están 'dispuestos a todo' para evitar un 'golpe de Estado'.
'No hay crisis'
El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que en Venezuela no hay ninguna crisis, pero sí una violencia focalizada causada por grupos violentos, y aclaró que ninguna de las 13 personas que permanecen detenidas tras las marchas de estos días está procesada por manifestarse. 'La situación real en Venezuela es que son grupos focalizados que generan la violencia en el municipio Chacao, del estado bolivariano de Miranda (...) y algunos elementos puntuales en dos o tres ciudades del país', indicó Jaua en una rueda de prensa.