Ya han pasado 12 días desde que el avión operado por la compañía Malaysia Airlines que transportaba 239 personas de 14 nacionalidades: 227 pasajeros, entre ellos 154 chinos, dos menores y una tripulación de 12 malasios, desapareció en la madrugada del sábado, 8 de marzo, cuando viajaban de Kuala Lumpur y tenía previsto llegar a Pekín, unas seis horas más tarde, pero nunca llego a aterrizar.
La desaparición del Boeing 777-200 de Malaysia Airlines ha generado decenas de teorías sobre dónde está el avión, desde el Océano Índico hasta el Mar del Sur de China, y cómo desapareció.
ULTIMO CONTACTO. El avión se comunicó por última vez con el control de tráfico aéreo el 8 de marzo al este de Malasia, y esa zona del Mar del Sur de China entre Malasia y Vietnam fue inicialmente el centro de la búsqueda. Muchos expertos supusieron que el avión había sufrido un desastre catastrófico y repentino porque los pilotos no emitieron ninguna alerta.
Sin embargo, las autoridades no encontraron nada en el Golfo de Tailandia. En un período de 18 horas, las autoridades de Malasia dijeron que pensaban que el avión podía haber tratado de regresar , por lo tanto aviones y barcos de búsqueda fueron enviados al Estrecho de Malaca, al otro lado de Malasia.
BÚSQUEDA AMPLIADA. La búsqueda pasó al Océano Índico el viernes pasado, después de que autoridades estadounidenses dijeron que el avión había enviado señales a satélites horas después de su último contacto con el control aéreo. La Armada estadounidense movió uno de sus buques en el Estrecho de Malaca. La India ha dicho que está revisando cientos de islas pequeñas deshabitadas en el Mar de Andamán, más de 1.225 kilómetros al oeste de la última posición conocida de la aeronave.
REPORTE SÍSMICO. Una universidad china dijo que detectó un evento sísmico en 'un área no sísmica' cerca del punto en el Mar del Sur de China donde el avión perdió contacto con el control aéreo.
INTERVENCIÓN HUMANA. Un funcionario de EEUU dijo que investigadores estaban examinando la posibilidad de 'intervención humana' y que la desaparición pudiera haber sido 'un acto de piratería'. La evidencia clave de esta posibilidad es que los contactos con el transpondedor del Boeing 777 cesaron varios minutos antes que un sistema de mensajes del avión dejó de funcionar. Algunos expertos se inclinan por la teoría de que pilotos o alguna otra persona con conocimiento de aviación desvió deliberadamente el avión. Dicen que es difícil concebir que un avión moderno como el 777 sufra una falla electrónica total que le imposibilite todo tipo de comunicación pero le permita seguir volando.
TERRORISMO. Conjeturas iniciales favorecieron la posibilidad de terrorismo, después que 2 hombres, identificados como iraníes, abordaron el avión con pasaportes robados. Las autoridades determinaron más tarde que eran inmigrantes que trataban de llegar ilegalmente a Europa. Ningún grupo se ha atribuido responsabilidad por la desaparición del avión y expertos ha cuestionado por qué, si el avión fue secuestrado, los responsables no atacaron una ciudad o una instalación militar.
FALLA MECÁNICA. Varios expertos considero que tras conocerse que el avión estaba emitiendo señales horas después de haber desaparecido del radar civil y el hecho que no se han recuperado restos cerca de la última posición conocida del aparato. Las grabadoras de información y voz del avión pueden transmitir señales durante 30 días, pero no se ha detectado nada.
DESCOMPRESIÓN. Expertos dicen que es posible que el avión siguiese volando después que una descompresión dejó a todos inconscientes.
SIGNIFICADO DE LAS SEÑALES. El avión estaba enviando señales a un satélite, de la misma forma en que un celular trata de contactar la estación base incluso cuando está apagado. El hecho de que la aeronave enviara esas señales durante al menos 4 horas después de su última posición en el radar indica que estaba intacta tras cesar las comunicaciones con tierra.
DÓNDE PUDO HABER ESTADO EL AVIÓN. Expertos consideran que las transmisiones significan que estaba en el aire tras cesar la comunicación con el control de tierra.
POR QUÉ CESARON LAS COMUNICACIONES. Un piloto retirado e instructor de Boeing 777 dice que el avión tiene dos transpondedores que emiten información de radar. Ambos pueden ser desactivados con un botón en la cabina, lo que eliminaría información clave como altitud y velocidad en las pantallas de los controladores. El capitán retirado Ross Aimer dice que en circunstancias normales no han razón para que un piloto apague los transpondedores.
FOTOS DE SATÉLITES CHINOS. Imágenes publicadas en un portal del gobierno chino mostraron tres objetos flotantes y se enviaron aviones de búsqueda al área en el Mar del Sur de China frente al extremo sur de Vietnam.
MANCHAS DE COMBUSTIBLE. Se avistaron manchas en el Mar del Sur de China, lo que generó conjeturas de que el avión pudo haber caído allí. Pero se analizó la sustancia y se determinó que no era combustible de avión.
TAILANDIA CONFIRMA HABER VISTO AL AVIÓN. Radares militares de Tailandia detectaron la noche del pasado 8 de marzo señales de un aparato no identificado justo después de que el avión de Malaysia Airlines desapareciera de los radares comerciales, publicaron anoche los medios locales. A pesar del gran operativo internacional de búsqueda, las autoridades tailandesas no compartieron esta información hasta ayer porque no fueron específicamente preguntados antes, apunta la edición matutina del diario 'Bangkok Post'. La señal supuestamente detecta un giro en el rumbo hacia el Estrecho de Malacca, aunque la señal era intermitente y no incluía datos tales como el número de vuelo, indicó el portavoz de las Fuerzas Aéreas de Tailandia, Montol Suchookorn. La búsqueda continúa.