La Unión Europea (UE) instó a Rusia a adoptar medidas concretas en favor del acuerdo de Ginebra para la estabilización de Ucrania y amenazó a Moscú con adoptar nuevas medidas restrictivas si empeora más la situación de seguridad en el este ucraniano.
'Insto a Rusia a adoptar ya acciones concretas en favor de los acuerdos de Ginebra', dijo la alta representante de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, mediante un comunicado en el que expresó su alarma por el deterioro de la seguridad en el este de Ucrania.
Ashton aseguró que la Unión 'vigila de cerca' el desarrollo de la situación en Ucrania y 'si es necesario, tomaremos más medidas individuales' contra rusos y ucranianos vinculados al empeoramiento de la crisis en este país.
La UE ha añadido formalmente 15 nuevos nombres a la lista de los 33 rusos y ucranianos ya sancionados por su implicación en la crisis ucraniana, en la línea del acuerdo de los países del Grupo del los Siete (G7) países mas desarrollados de endurecer las medidas restrictivas contra Moscú.
Estados unidos ya ha adoptado nuevas penalizaciones contra Moscú, Japón denegará visados a 23 ciudadanos rusos, entre los que se incluyen funcionarios del Ejecutivo, y Canadá ha impuesto nuevas sanciones económicas contra nueve individuos y dos bancos de Rusia, ExpoBank y RosEnergoBank.
La jefa de la diplomacia europea subrayó que la espiral de violencia y de intimidación en ese país de Europa del Este 'erosiona el funcionamiento normal de las instituciones legítimas del Estado'.
Por otro lado, los prorrusos siguen tomando control de gran parte del este de Ucrania, está vez manifestantes prorrusos asaltaron la sede del Ministerio del Interior en la ciudad ucraniana de Lugansk, donde ya habían tomado horas antes los edificios del Gobierno y la Fiscalía, según las agencias locales.
Los policías atrincherados en el interior intentaron repeler al asalto con granadas aturdidoras, tras lo que frente a la comisaría apareció un grupo de hombres armados con fusiles automáticos que realizó varios disparos de advertencia contra el edificio y al aire.
Varios activistas han entrado en el edificio para exigir al jefe de la Policía de Lugansk, Vladimir Guslavski, que presente su dimisión, demanda que, según algunos medios, éste ya ha cumplido a cambio de que el inmueble sea desalojado.
Sin embargo el autoproclamado 'gobernador popular' de Lugansk, Valeri Bolotov, ya anunció frente a la comisaría el nombramiento de Anatoli Naumenko como nuevo 'jefe de la policía popular'. Efe