Compartir:

El nuevo rey de España, Felipe VI, abogó por potenciar los lazos que unen el país con Iberoamérica y que pasan no sólo por la historia, sino también por la lengua y cultura compartidas y por los intereses económicos.

En su primer discurso tras la proclamación como monarca, en el Congreso de los Diputados, el rey habló acerca de las relaciones exteriores de España y mencionó expresamente a los países iberoamericanos.

'Nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad', dijo Felipe VI, quien subrayó que, además, 'en las últimas décadas también nos unen intereses económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global'.

Sobre todo, a unos y otros 'nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas', lo que el monarca considera un activo de un inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad.

En el apartado de las relaciones internacionales, en el que 'España ocupa una posición privilegiada por su lugar en la geografía y en la historia del mundo', el rey aludió a la vinculación del país con Europa que fue 'una aspiración en el pasado'.

Ahora, 'España es Europa y nuestro deber es ayudar a construir una Europa fuerte, unida y solidaria, que preserve la cohesión social, afirme su posición en el mundo y consolide su liderazgo en los valores democráticos que compartimos'. Efe