El portavoz militar Qasem Ata informó que el ejército iraquí asesinó a más de 100 combatientes de la insurgencia suní en la provincia de Saladino y en la localidad de Tel Afar, provincia de Nínive.
El portavoz añadió que las fuerzas gubernamentales repelieron más de tres intentos rebeldes de llegar a la capital, y desmintió que el EIIL esté ya cerca de Bagdad. Además, aseguró que el Ejército iraquí controla la mayor parte de Tel Afar, cerca de la frontera con Siria, e informó de que los militares mataron a siete miembros de EIIL que portaban un cinturón de explosivos cuando intentaban irrumpir en el aeropuerto de esa localidad.
Los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) tomaron el control del puesto fronterizo con Siria de Al Qaem, uno de los tres que existen con Irak.
Los terroristas consiguieron entrar en la localidad de Al Qaem, después de que las fuerzas de seguridad fracasaran en sus intentos de impedir su irrupción, tras duros enfrentamientos.
En el lado sirio de ese punto fronterizo se ubica la localidad de Al Bukamal, escenario de choques desde hace meses entre el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el EIIL.
kerry en Oriente medio. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, comienza hoy su gira por Oriente Medio y Europa en la que departirá con socios y aliados sobre la situación en Irak y la necesidad de formar un gobierno de unidad en el país.
La capital jordana de Amán será la primera escala de su viaje diplomático. Allí, se reunirá con el titular de Asuntos Exteriores, Nasser Judeh, para desplazarse luego a Bruselas, donde se concentrará en los preparativos de la cumbre de la OTAN de septiembre y la crisis en Ucrania.
La última escala de su viaje de cinco días lo llevará a París, donde protagonizará encuentros con socios regionales donde abordará temas de seguridad en Oriente Medio que plantean los sangrientos conflictos en Siria e Irak.
Su gira, que según adelantan medios estadounidenses irá seguida de una próxima visita a Bagdad, llega en momentos críticos para Irak, ante la ofensiva violenta de los insurgentes suníes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en el noroeste del país.
Obama envía militares
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pondrá a prueba en Irak su política de usar fuerzas especiales para cambiar el rumbo de guerras a favor de sus aliados con el envío de 300 miembros de fuerzas de élite, capaces de urdir ataques singulares sin arrastrar al país a nuevos conflictos.
Fuentes del Pentágono han indicado a medios estadounidense que la mayoría de estos efectivos estadounidenses serán 'Boinas Verdes', la fuerza de élite del Ejército estadounidense pensada para guerras no convencionales, la nueva doctrina desde los atentados del 11 de Septiembre.
Los Boinas Verdes son una fuerza entrenada al más alto nivel, pensadas para trabajar conjuntamente con las fuerzas locales, lo que las diferencia de todas las demás', aseguró Jason McCarthy, Boina Verde retirado y que estuvo desplegado en Irak en 2007. Los Boinas Verdes aprenden cómo interactuar con las tropas aliadas. Efe