El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró hoy que su país ampliará sus operaciones lo que estime necesario en forma y tiempo para debilitar al máximo al movimiento islamista Hamas, al que culpa del asesinato de los tres jóvenes judíos desaparecidos el pasado 12 de junio en Cisjordania.
En el inicio de una reunión del gabinete convocada tras asistir al multitudinario entierro de los jóvenes, el jefe del Gobierno reiteró que el principal objetivo será debilitar todo lo posible la infraestructura de Hamas en Cisjordania y evitar el lanzamiento de cohetes desde Gaza.
'Vamos a debilitar a Hamas en Cisjordania y a parar el lanzamiento de cohetes. Extenderemos la operación todo lo que sea necesario, sin importar el tiempo', señaló.
Acto seguido, Netanyahu se retiró a deliberar con su gabinete por segunda vez desde que el lunes el Ejército israelí hallara los cuerpos sin vida de los tres jóvenes, tiroteados en un descampado cercano a Hebrón.
Hasta ahora, Israel ha bombardeado con intensidad 34 objetivos islamistas en Gaza, desde donde los milicianos han logrado lanzar varios cohetes.
Además, cerca de medio millar de personas, en su mayoría miembros de Hamas, han sido detenidos durante los 20 días que dura la operación de búsqueda, ahora centrada en hallar a la presuntos culpables, a los que Israel ha identificado como miembros de Hamas que ya estuvieron en cárceles israelíes. En el operativo han muerto, además, ocho palestinos, seis de ellos por disparos. Efe