Compartir:

El Ejército israelí mató a seis niños de corta edad en dos bombardeos contra una calle de la localidad meridional de Jan Yunis y una playa de Gaza próxima a un hotel donde se hospeda gran parte de la prensa internacional.

Las imágenes más crudas quedaron impresas en la citada playa, donde los niños se divertían al atardecer cuando oyeron un primer disparo y echaron a correr.

Un segundo proyectil, al parecer procedente de un de los barcos que desde hace años asedian la franja, impactó sobre ellos cuando trataban de huir, explicaron los testigos.

Sobre el lugar, un amplio espacio de costa junto a uno de los puertos de pescadores de bajura de Gaza, quedaron desperdigados cuatro pequeños cuerpos casi desmembrados recubiertos de sangre y arena.

'Estábamos aquí en la playa, pasando la tarde, como hacemos otras veces. Los chicos estaban corriendo y jugando en la orilla cuando el misil cayó', explicó Hatem, uno de los hombres que a aquella hora estaba al borde del mar.

Israel asegura que ataca las viviendas de supuestos miembros de Hamás y la Yihad Islámica y los considera objetivos legítimos, en contra de la opinión internacional, porque aunque son civiles argumenta que actúan como centro de mando.

Ejército israelí pide que abandonen gaza. El Ejército israelí ha pedido a unos 100.000 palestinos que abandonen sus casas 'por su propia seguridad' ante la posibilidad de nuevos bombardeos en la zona.

A diferencia de otros conflictos bélicos en la región, como en Siria o Irak, la población civil no involucrada en el conflicto armado en Gaza no tiene la posibilidad de abandonar por completo las zonas de combate o acudir a lugares seguros y habilitados para desplazados o refugiados.

Ello se debe a que el enclave mediterráneo tiene sus dos únicas salidas al mundo, por Israel y Egipto, bloqueadas y limitadas exclusivamente a casos humanitarios.

Hoy, tregua humanitaria

Israel aceptó una petición de la ONU para declarar este jueves una 'tregua humanitaria' en la franja de Gaza para permitir la evacuación de los heridos más graves y que la población civil se aprovisione de alimentos.

Entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m., hora israelí, el Ejército 'cesará todas sus operaciones' en la franja y 'no disparará', dice un comunicado militar. Según la nota, 'el objetivo de permitir a la población civil que se reaprovisione para sus necesidades humanitarias'.