Compartir:

El ejército de Israel anunció el jueves el reclutamiento de otros 16.000 reservistas, una medida que potencialmente le permite ampliar sustancialmente su ofensiva en Gaza contra Hamas en una guerra que ya se ha cobrado la vida de más de 1.300 palestinos y más de 50 israelíes.

El anuncio se produce después de otra jornada de intensos combates, en la que proyectiles de tanque alcanzaron una escuela de la ONU en la que se refugiaban palestinos y ataques aéreos golpearon una concurrida área comercial de Gaza. Sólo el miércoles murieron al menos 116 palestinos y tres soldados israelíes.

La medida también coincide con los estancados esfuerzos diplomáticos para acabar con la guerra, que ya ha provocado la muerte de más de 1.360 palestinos -la mayoría civiles- y reducido a escombros vecindarios enteros de Gaza desde que comenzó el 8 de julio.

Los ataques israelíes en la franja continuaban el jueves, y los testigos dijeron que el fuego golpeó la mezquita de Omar Ibn al-Khatab junto a una escuela de la ONU en el norteño poblado de Beit Lahiya.

Cincuenta y seis soldados israelíes y tres civiles en el lado israelí han perdido la vida en la campaña, mientras los palestinos han disparado cientos de cohetes a Israel -algunos de los cuales han alcanzado las principales ciudades- y lanzado ataques dentro de Israel a través de túneles por debajo de la frontera fuertemente resguardada.

Israel ahora ha llamado a un total de 86.000 reservistas durante el conflicto de Gaza, que lanzó a fin de intentar acabar con el lanzamiento de cohetes de parte de Hamas y otros grupos milicianos en Gaza.

Lo que en un comienzo fue una campaña aérea se amplió a una ofensiva terrestre el 17 de julio. Desde entonces la campaña se ha concentrado en destruir más de 30 túneles transfronterizos que los milicianos han construido para lanzar ataques en territorio israelí.