Compartir:

Diplomáticos del mundo se reunieron en París el lunes para elaborar una estrategia global para combatir a los extremistas del Estado Islámico, pero Irán descartó unirse a una coalición internacional y señaló que había rechazado el pedido estadounidense de que cooperara contra los milicianos.

Irán y Siria, que tienen frontera con Irak, no fueron invitados a la conferencia internacional en París, al tiempo que un par de aviones exploradores franceses surcaban cielos iraquíes.

Estados Unidos ha sido el único hasta ahora que ha realizado ataques aéreos, y ningún país ha ofrecido enviar fuerzas de tierra. Un funcionario estadounidense que habló bajo la condición de no ser identificado dijo que varios países árabes ofrecieron realizar ataques aéreos.

'La amenaza terrorista es global y la respuesta debe ser global', dijo el presidente francés Francois Hollande al iniciar la conferencia diplomática que intentará elaborar una estrategia internacional. 'No hay tiempo que perder'.

El asesinato del socorrista británico David Haines por los milicianos dio mayor apremio a los llamados a una estrategia coherente para enfrentar al grupo suní, brutal y bien organizado, que atrae a extremistas musulmanes de todo el mundo y recauda más de 3 millones de dólares diarios del contrabando de petróleo, tráfico de seres humanos, robo y extorsión, según funcionarios de inteligencia estadounidenses y otros expertos.

El presidente iraquí Fuad Massum abogó por un enfoque combinado militar y humanitario que incluya ataques al territorio en poder de los extremistas y sus fuentes de ingresos. Los países de mayoría musulmana son vitales para cualquier operación que impida a los milicianos ganar más territorio en Irak y Siria.