El 17 de agosto de 1962, soldados de la República Democrática Alemana, RDA, le dispararon a Peter Fechter cuando intentaba escapar por el Muro de Berlín hacia Berlín Occidental.
Fechter, de 18 años, gravemente herido quedó tendido en la franja fronteriza del muro y no recibió atención médica alguna de nadie. Tanto la policía de Berlín Occidental como los guardias aliados tenían prohibido intervenir. Una hora después, militares de la RDA lo auxiliaron, pero Fechter murió desangrado.
Entre quienes observaron cómo había muerto, estaban periodistas que fotografiaron desde su agonía hasta cuando los guardias de la RDA se lo llevaron. Ese mismo día, cientos de ciudadanos de Berlín Occidental pusieron flores e instalaron un sitio conmemorativo que hoy día existe y es el lugar donde se recuerdan a las víctimas del muro de Berlín.
Peter Fechter desde su muerte se convirtió en el símbolo de todos aquellos alemanes que querían huir y es considerado como la primera víctima del Muro Berlín.
Incluso el desaparecido cantante Nino Bravo, en 1972, a 10 años de su muerte le dedicó la canción Libre: 'Tiene casi veinte años y ya está cansado de soñar, pero tras la cementera está su hogar, su mundo, su ciudad. Piensa que la alambrada sólo es un trozo de metal, algo que nunca puede detener sus ansias de volar'.