Compartir:

El mundo entero se sorprendió con la aparición en los medios de comunicación de la antigua 'Cortina de Hierro', Rusia. ¿La razón? Un país fronterizo con esa inmensa nación, Crimea, que pertenecía a Ucrania, se movilizó para adherirse a la súper potencia euroasiática.

El hecho, ocurrido a mediados de marzo de 2014, y luego de un cuestionado referéndum, ha provocado diversos pronunciamientos en occidente y veladas amenazas desde distintos flancos. Hoy, cuando nos acercamos a la finalización del año, la tensión se mantiene, pese a la disminución de las declaraciones de las grandes potencias.

El Gobierno de Colombia no ha estado ajeno a la situación, pues votó la resolución de la ONU. A continuación les mostramos una serie de preguntas y respuestas que ayudarán a dar claridad al tema. Así, desde la distancia, se entenderá por qué estos sucesos son de relevancia histórica.

¿Por qué Crimea insistió en separarse de Ucrania y adherirse a Rusia?

Es una situación bastante compleja. Hay que examinar un poco la historia de Rusia, lo cual no quiere decir que estemos respaldando el discurso que pronunció el presidente Vladimir Putin cuando reconoció el referendo de Crimea. Él, lo que hacía era ratificar la trayectoria histórica de Rusia, en este caso, la Federación de Rusia. En la guerra de Rusia contra Turquía (finales del siglo XVIII), ésta cede, y la zona de Crimea se anexa voluntariamente al imperio ruso en la época de Catalina la Grande. Luego, en la época soviética, Crimea adquiere una preponderancia geopolítica y geoestratégicamente importante.

¿En qué momento Rusia ‘pierde’ a Crimea?

El ex secretario general del Partido Comunista Nikita Jrushchov, de origen ucraniano, le cede a Ucrania este territorio que había pertenecido siempre al imperio ruso. Ello significó una cesión a la URSS de esa época. Desde el punto de vista histórico, Crimea siempre ha pertenecido a Rusia, anexión voluntaria que se hizo después de muchos años de luchas por el poder de la zona por parte de etnias locales como los tártaros crimeos y los turcos-otomanos. La cesión fue una decisión caprichosa de Nikita Jruschov.

¿Qué importancia tendría para América Latina la adhesión de Crimea a Rusia?

La importancia significaría que regresamos a un equilibrio de fuerzas y de poderes que Rusia había abandonado una vez finalizó la Guerra Fría. Esto significa que se está planteando una segunda fase de dicha Guerra entre rusos y norteamericanos; pero, ya no bipolar, sino multipolar, con marcados aspectos económicos y de defensa, y en los que intervienen potencias emergentes como China, India y la misma Federación Rusa.

¿Se conoce la posición del Gobierno colombiano con relación al caso que nos ocupa? ¿Algunos otros gobiernos de la región se han manifestado?, ¿en qué sentido?

El Gobierno colombiano se ha opuesto firmemente a la reacción ejercida por la Federación de Rusia en el entendido de que la recuperación del territorio no debía haberse realizado de esa forma, pues se considera una violación de los principios del derecho internacional, tal como el de la no intervención en los asuntos internos de una comunidad internacional que hace respetar la soberanía y la integridad.

¿Qué relevancia a niveles histórico, geográfico y geopolítico tiene la península de Crimea?

En el escudo imperial de la Federación de Rusia se ve el águila bicéfala, lo que significa que Rusia está mirando a oriente y occidente, que controla a los dos. Rusia no ha dejado de orientar sus tradiciones y costumbres. Aunque desde Pedro el Grande (siglo XVII) buscara una salida hacia Europa, no significaba que ellos dejaran de ser asiáticos. Entonces, es gravísimo el error que cometió occidente, a través de la Unión Europea, de intentar la conquista de Ucrania mediante un acuerdo de asociación, ignorando que la base y el origen de Rusia es Kiev, la capital de Ucrania, origen de los eslavos rusos. Basta recordar la historia en lo relativo a la Rus de Kiev, donde los eslavos recibieron el bautismo de la Iglesia Ortodoxa y empezaron a formarse como nación; de hecho, se trasladaban a una aldea que se denominada Moscú. En pocas palabras, Kiev, la capital de Ucrania, y el Río Dnieper, son la base o fuente bautismal del pueblo eslavo ruso.

¿Siguen los rusos viéndose como una potencia mundial?

Esa condición nunca la han perdido, pues no hubo una catarsis de la URSS. Occidente tampoco la hizo, y siguen viendo a Rusia como la Unión Soviética y no como la Federación Rusa. Entonces, lo que ocurrió no fue un fenómeno colonizador, como diría la ONU, ni es un evento de expansionismo, sino un ejercicio de retoma de lo que le pertenecía.

Crimea y el Muro

El Muro de Berlín se constituyó en uno de los símbolos más importantes en la Guerra Fría. Una vez derribado, fue la constatación del proceso de desintegración, mediante la solicitud de separación de la URSS, de cada uno de los países que eran llamados satélites. Fue el principio del fin de la Unión Soviética, la cual, una vez finalizó la Segunda Guerra Mundial, se apoderó del este de Europa y sujetó, ideológica, económica y militarmente, a algunos países del Viejo Continente. De esa manera, generó una tensión mundial que se vio reflejada en diferentes frentes internacionales. En otras palabras, Crimea siguió siendo parte de la URSS; pero, al ser cedida a Ucrania, y una vez desintegrada la Unión Soviética, en 1991, quedó separada del territorio de la Federación Rusa.

Razones estratégicas

-Frenar el avance de la Unión Europea a través del territorio ucraniano.

-Frenar el avance de la Otan hasta la frontera de Ucrania, la cual es considerada por Rusia como una línea roja que occidente no debe cruzar.

-Control de un vasto territorio que no solo sirve de colchón para posibles invasiones a la Federación Rusa, sino que significa abrir o cerrar los gasoductos que pasan por dicho territorio.

-Control del Mar Negro y facilidad para entrar en el Mediterráneo.

-Demostración, por parte de la Federación Rusa, de que se le debe tener en cuenta como potencia militar, y no como un Estado menor.