Compartir:

 El rey Abdalá de Arabia Saudí ha donado 35 millones de dólares para la lucha contra el ébola en los países del oeste de África más afectados por esa enfermedad, informó hoy la agencia oficial de noticias SPA.

El director del Banco Islámico de Desarrollo, Ahmed Alí, explicó a dicha agencia que este presupuesto estará dirigido a financiar un programa saudí para combatir el ébola y estará gestionado por su banco en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

El programa, según Alí, pretende equipar las escuelas en estos países con sensores térmicos y medios de detección y reconocimiento médico que permiten la identificación temprana del virus para tratar a los afectados y evitar la transmisión del ébola.

Explicó que la proporción de estos equipos permitirá a los gobiernos de los países afectados abrir las escuelas durante el año docente en curso, ya que cada escuela tendrá la posibilidad de realizar exámenes médicos a los alumnos antes de que estos entren en los recintos.

Agregó que este programa establecerá un centro médico en cada uno de los tres países y proporcionará los mismos equipos médicos para los aeropuertos y las estaciones de autobuses y trenes.

El primer caso de ébola registrado en África Occidental apareció en una remota área de Guinea hace ahora un año y de allí se expandió paulatinamente hacia Liberia y Sierra Leona.

En esos tres países se han registrado casi 18.000 contagios, un tercio de ellos mortales.

Esos Estados aseguran que consiguen controlar el 80 % de los contactos de los enfermos, pero la Organización Mundial de la Salud considera que este control sigue siendo un desafío en zonas de alta transmisión y en comunidades que aún no colaboran en la lucha contra el ébola. EFE