Compartir:

EE.UU. y Cuba abren relaciones

Diciembre 18. El último obstáculo era Alan Gross. El núcleo de una ‘explosión’ política que parece poner fin no solo a más de cinco décadas de enfrentamientos entre Estados Unidos y Cuba, sino también dar el primer mazazo para el derrumbe del muro imaginario de un 'bloqueo' real de 53 años sobre la isla.

De manera simultánea, pero desde diferentes lugares y posiciones ideológicas, Barack Obama, en Washington, y Raúl Castro, en La Habana, anunciaron un nuevo rumbo en las relaciones bilaterales de sus países. Un giro histórico.

Después de más de medio siglo de diferencias, las siete letras de la palabra diálogo parecen estirarse, plantarse, sobre las 90 millas náuticas que separan las dos naciones y tender un puente de comunicación. Una ventana que se abre por donde circulan por igual ‘vientos’ de críticas y de apoyos.

De pie, con traje azul marino y corbata celeste, Obama dijo que llegó la hora de poner fin a una política hacia Cuba que está 'obsoleta' y que 'ha fracasado durante décadas'.

Sentado ante la mesa de su despacho y con su uniforme verde oliva de general del Ejército, Castro proclamaba el 'restablecimiento de las relaciones diplomáticas' y 'medidas mutuas para mejorar el clima bilateral'.

El anuncio coincide con la liberación 'por razones humanitarias' de Gross, un contratista estadounidense, preso en La Habana desde hace cinco años y quien regresó ayer a Estados Unidos.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres agentes cubanos del grupo de ‘Los Cinco’ que cumplían condena por espionaje desde 2001 en prisiones de EEUU fueron liberados a cambio de un oficial de inteligencia de origen cubano que trabajó para Estados Unidos y llevaba casi 20 años preso en la isla; y además Cuba se ha comprometido a liberar a más de 50 presos políticos, según anunció Castro.

Por primera vez, desde la entrada triunfante de la Revolución a La Habana en 1959, los gobernantes de ambos países sostienen una conversación. El martes, una llamada telefónica de casi una hora entre los presidentes cambió la historia. 

En su alocución, Obama reconoció que a pesar de las 'buenas intenciones' las décadas de aislamiento de la isla por parte de Estados Unidos no han conseguido el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática.

'Su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el Partido Comunista, igual que en 1961.Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano', dijo.

Farc anuncia cese el fuego indefinido

Diciembre 18. Las Farc anunciaron un cese indefinido al fuego siempre y cuando unidades militares no ataquen a sus unidades subversivas. En un comunicado en Twitter, indicó que 'hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformarse en armisticio'.

141 muertos en escuela en Pakistán

Diciembre 17. Talibanes armados irrumpieron en una escuela militar en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, matando a 141 personas, dijeron autoridades, en el peor atentado que sufre el país en años. Un portavoz militar dijo que la mayoría eran niños, que murieron en el suceso. Los atacantes iban llenos de explosivos.