Compartir:

 El abogado del exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia argentina Antonio 'Jaime' Stiuso negó hoy que su defendido haya recibido una citación para declarar en la causa por la muerte de Alberto Nisman, con quien colaboraba en la investigación del atentado contra una mutua judía en 1994.

'Stiuso no está notificado para declarar', afirmó hoy el abogado Santiago Blanco Bermúdez, representante de Stiuso, en declaraciones a una radio local.

El abogado admitió que no ha tenido contacto con el exagente 'en los últimos días' y no sabe 'si está o no en el país para que le llegue la citación', pero afirmó que si Stiuso hubiera recibido el telegrama con la citación judicial ya le hubiera llamado.

'Me enteré por los diarios que hablaban de la citación pero a nosotros no nos llegó nada. Me voy a acercar a la fiscalía para saber que pasa pero yo me acabo de enterar por los diarios', recalcó el letrado, en declaraciones a radio América.

'Hay voluntad absoluta de Stiuso de declarar', subrayó el abogado, que rechazó concretar cuándo estuvo con el exespía por última vez porque es 'secreto profesional'.

Stiuso, relevado de su cargo por el Gobierno el pasado diciembre, fue señalado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, como el responsable de una maniobra de desestabilización del Gobierno que incluye la muerte del fiscal Nisman.

El exjefe de Inteligencia colaboraba estrechamente con Nisman, que murió en su casa de Buenos Aires el pasado día 18 de un disparo en la cabeza, en circunstancias aún no aclaradas, cuatro días después de denunciar a Fernández y a varios de sus colaboradores por presunto encubrimiento de sospechosos iraníes de un atentado contra intereses judíos.

'Es un tratamiento desagradable el que está haciendo el Gobierno. Son todas declaraciones políticas. Son especulaciones que no conducen a nada', expresó Blanco.

La fiscal Viviana Fein citó este miércoles a Stiuso para que declarara hoy debido a que la investigación encontró llamadas del exagente a Nisman en los días previos a su muerte.

'No me consta que Nisman haya hablado con Stiuso', afirmó hoy su abogado.

'Desde mi perspectiva, yo lo conocí a Nisman hace muchos años, era muy obsesivo. Era extremadamente celoso y personalista además de brillante con una mente privilegiada. Me sorprende la hipótesis del suicidio (...) Nisman está en las antípodas del suicida', consideró Blanco.

'Stiuso tenía una flota de teléfonos a su nombre y puede ser que alguien haya utilizado algunos de esos números para hablar con Nisman', explicó en otra entrevista con radio Vorterix.

De ser formalmente citado, como han pedido varios miembros del Gobierno, el abogado adelantó que pedirán medidas de confidencialidad por la condición de espía de su defendido, no puede verse su rostro y se debe levantar el secreto que impone la ley argentina de Inteligencia.

Antonio Horacio Stiuso, alias 'Jaime Stiles', de 61 años, comenzó a trabajar para la Inteligencia en 1972 y fue acaparando poder durante la dictadura (1976-1983) y los gobiernos democráticos hasta llegar a la cúpula de los servicios secretos.

El diciembre, la presidenta renovó la dirección de la Inteligencia y puso al frente a un hombre de su máxima confianza, Óscar Parrilli.

Considerado uno de los hombres más poderosos de los servicios secretos argentinos, Stiuso guarda valiosa información de personajes relacionados con el poder y tiene buenas relaciones con agencias de espionaje internacional, como la Cía y el Mossad.

Además, el pasado lunes Stiuso había sido denunciado por el legislador porteño Gustavo Vera por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, tráfico de influencias y cohecho, delitos que, según la demanda, se habrían concretado a través de empresas que el ex jefe de Operaciones de Inteligencia habría formado junto a otros agentes. EFE