Compartir:

Diputados del oficialismo en Argentina convocaron hoy para el próximo lunes al fiscal que está a cargo de la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento presentada antes de morir por el fiscal Alberto Nisman.

Los presidentes de las comisiones de Diputados de Relaciones Exteriores, Guillermo Carmona; de Justicia, Graciela Giannettasio, y de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, todos oficialistas, le pidieron al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, que invite al fiscal Gerardo Pollicita para el lunes 23.

'El objetivo de brindar información acerca de la decisión del fiscal de dar curso a la denuncia iniciada por el fiscal Nisman', dijo en rueda de prensa la presidenta del bloque de Diputados del gobernante Frente Para la Victoria, Juliana di Tullio.

El plenario de comisiones al que se ha invitado a Pollicita será abierto a los medios de comunicación, dijo la diputada.

'Esperamos que el señor fiscal acepte la invitación realizada', dijo por su parte Julián Domínguez.

Pollicita solicitó la semana pasada la imputación de Fernández, del canciller, Héctor Timerman, y los otros acusados por Alberto Nisman cuatro días antes de fallecer en circunstancias aún sin aclarar.

Nisman, encontrado muerto el 18 de enero y que el día 19 tenía previsto exponer en el Congreso detalles de su denuncia, estaba a cargo de la investigación del atentado en 1994 contra la mutualista judía AMIA, en el que murieron 85 personas.

El fallecido fiscal acusó a Fernández por presuntamente encubrir a los iraníes sospechosos de haber planeado el ataque mediante la firma de un memorando de entendimiento firmado con Irán en 2013.

Di Tullio indicó que la convocatoria a Pollicita la hacen las mismas comisiones 'que han intervenido en el estudio y la aprobación del memorando de entendimiento con Irán'.

Basado en la denuncia de Nisman, Pollicita acusó a la mandataria argentina, al canciller y a sus colaboradores de presunto 'encubrimiento por favorecimiento personal agravado' y posible 'incumplimiento de los deberes de funcionario público'.

La solicitud de imputación de Fernández, Timerman y otros acusados realizada por Pollicita el viernes pasado provocó que el juez Daniel Rafecas, a cargo del caso, cancelara sus vacaciones y regresara hoy anticipadamente a su actividad.

El titular del juzgado Federal 3 deberá decidir sobre las peticiones de imputación y las 50 medidas de prueba solicitadas por Pollicita, entre las que figuran allanamientos, exámenes de telecomunicaciones y declaraciones testimoniales, entre otras, para avanzar en la acusación contra Fernández. EFE