El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, no podrá recorrer hoy el municipio Libertador en la 'oficina móvil', como estaba contemplado en su agenda. Tampoco pudo estar, ayer, en la reunión de cada viernes, a las 5:00 p.m., para coordinar las actividades del fin de semana. Y el temor es que no esté el lunes, a las 7:00 a.m., en su despacho, para la primera de las reuniones de la semana.
Y es que desde la tarde del jueves, Ledezma está detenido en la edificación conocida como El Helicoide, donde funciona la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Sergio Contreras lo habría acompañado en todas estas actividades. Es director de Atención Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana. Desde 2008 trabaja con Ledezma, a quien considera más que un jefe, un profesor. Habla de él como si hablara de un amigo. Dice que se preocupa por cada uno de sus seis mil funcionarios, y para la muestra cuenta que no ha faltado a ninguno de los funerales de sus familiares, ni tampoco al hospital cuando alguno ha estado enfermo.
'Es así con todos los trabajadores', asegura, al tiempo que habla de una lealtad de parte de estos, que supera las dificultades económicas que tiene la alcaldía, a la que –recuerda– han 'desmantelado' y quitado competencias.
'Suele ir por las oficinas a saludar uno por uno a sus trabajadores', dice Contreras, al tiempo que asegura que se sabe todos los nombres e incluso los de sus familiares. Algunas veces come banano con ellos, cuenta, pero por lo general busca hacerlos reír: 'Hay algo que la mayoría de la gente no sabe fuera de la alcaldía, él tiene un particular buen humor, siempre tiene por costumbre hacerte un juego, le encanta mamarle gallo a la gente'.
Es, quizás, una de las cualidades que más aprecian sus subalternos. Otros, como el coordinador de Asuntos Internacionales de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, rescatan que es puntual y cumplidor.
Lo conoce desde la década de los 80, cuando Ledezma –oriundo del estado llanero de Guárico– estaba en Caracas estudiando Derecho. 'Él era un joven dirigente de Acción Democrática y yo de Copei. Fuimos progresivamente amistándonos a medida que nos fuimos conociendo', recuerda en entrevista para EL HERALDO.
Cuando Ledezma fue gobernador de Distrito Capital en el año 1992 (cargo que ya no existe), Aveledo era diputado y conversaban acerca de asuntos propios de la ciudad. 'También hubo un tiempo en el que ambos coincidimos en el Congreso. Uno ahí hace amistad con las personas en medio de la discrepancia', relata Aveledo, quien cuenta que años después, en 2005, le tocó ser su profesor en la especialización de Gerencia Pública.
'Cuando vi que estaba preinscrito, lo llamé. Le dije que él era muy reconocido (ya había sido también alcalde del municipio Libertador): ‘Si faltas a clase y si no eres cumplidor va a ser el chisme’. Me dijo: ‘No se preocupe que yo voy a cumplir’. El primero que llegaba a las 6:45 a.m. era él, es un tipo cumplidísimo', asegura.
De allí que condene lo sucedido la tarde del jueves, cuando fue bruscamente detenido por un centenar de funcionarios del Sebin, en su oficina en el Este de Caracas, portando capuchas e incluso armas largas, según han relatado los testigos de este hecho. 'Una arbitrariedad, un atropello, tiene una particular gravedad porque se trata además de un funcionario electo. Se trata del alcalde de Caracas, del alcalde de la capital', dice Aveledo, quien desde aquella tarde ha tenido un arduo trabajo: 'He estado en contacto con el exterior informando de lo que ha ocurrido y ha habido reacciones muy sentidas'. Entre ellos, rescata la de senadores y demás políticos colombianos.
En horas del mediodía de este viernes se pronunció también, desde la Casa Nariño, el presidente Juan Manuel Santos. Y antes que él lo hizo por Twitter el expresidente Andrés Pastrana, con quien Ledezma pudo compartir en Caracas, a finales de enero, en el marco de un foro de poder ciudadano y democracia. 'Hay mucha preocupación expresada, desde distintas formaciones políticas. Aquí se trata de valores democráticos esenciales, que afectan por encima de cualquier opinión política', dice Aveledo.
Y los políticos no serían los únicos hablando sobre esto. Aún cuando se habían cumplido 24 horas de su detención, la etiqueta #LiberenALedezma continuaba entre los principales tópicos de conversación en las redes sociales de los colombianos, así como en Venezuela.
Sin embargo, no todo sería apoyo. El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugbel Roa, reiteró a este diario lo que ya han dicho distintos voceros del oficialismo venezolano, incluyendo al presidente Nicolás Maduro: 'Ledezma no solamente es una de las piezas clave del golpe de Estado, sino que ha sido acusado por quienes ya están rindiendo declaraciones dentro de las investigaciones'.
Lo implica a él, junto a los dirigentes de oposición María Corina Machado y Leopoldo López, en la que consideró una 'componenda' que busca 'desestabilizar la democracia venezolana'. Pero insistió: 'No son vacas sagradas. Deben ser investigados'. Manifestó que, en caso de que se conozca el alcance y vinculación de Ledezma con el presunto plan de derrocamiento de Maduro, 'debe caerle todo el peso de la Ley'. 'O se es demócrata o se es gorila fascista', acotó.
Al cierre de esta edición, el alcalde metropolitano de Caracas se encontraba en el Palacio de Justicia venezolano, adonde fue trasladado para la audiencia de presentación. Sus familiares, dirigentes políticos y personas de la sociedad civil que lo apoyan se acercaron a este lugar, con la incertidumbre de no saber de qué lo van a acusar. Y no sería la única certeza que le falta a los opositores. Ayer se pudo conocer, extraoficialmente, que también existe una orden de captura contra María Corina Machado. Hay una sola cosa clara: el llamado es a permanecer en las calles.
Presidente Santos rechaza las acusaciones de Nicolás Maduro
El presidente Juan Manuel Santos se refirió ayer al caso de Antonio Ledezma al pedir que se le otorguen 'todas las garantías' para un debido proceso. 'Hemos manifestado nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López'.
El mandatario negó que desde Colombia exista 'complot alguno contra ningún Gobierno' como lo ha insinuado Nicolás Maduro diciendo que existe un eje Madrid-Bogotá-Miami que conspira permanentemente contra Venezuela. 'Si llego a conocer algo concreto en este sentido, no solo lo condenaría sino que actuaría con toda la contundencia de la ley', agregó.
También contó que en las últimas 24 horas ha promovido consultas con otros países de la región para buscar soluciones a la crisis que afronta Venezuela y que maneja la diplomacia con prudencia y no con insultos a pesar de las diferencias que tiene con el Gobierno de Maduro.