Compartir:

 Las familias de tres adolescentes británicas desaparecidas y que se cree que hay huido a Siria para unirse al grupo extremista Estado Islámico han lanzado emotivos llamados públicos para que regresen a casa mientras la policía las busca en Turquía.

Las chicas, de 15 y 16 años y de quien se dijo eran 'excelentes alumnas' de la misma escuela londinense, desaparecieron de casa el martes sin aviso. Según las autoridades, embarcaron en un vuelo con dirección Turquía.

Parientes de Shamima Begum y Amira Abase, ambas de 15 años, y Kadiza Sultana, de 16, rompieron a llorar mientras hablaban de su estupor y miedo en entrevistas televisadas.

'Te echamos de menos. No podemos parar de llorar', dijo Abase Hussen, el padre de Amira, quien aferraba un osito de peluche que Amira regaló a su madre en el Día de la Madre. 'Por favor, piénsenlo bien. No vayan a Siria'.

El caso llamó la atención en Gran Bretaña, donde las autoridades han advertido sobre la amenaza creciente de los británicos que van a Siria a combatir con la milicia Estado Islámico. Las autoridades dicen que medio millar de personas han viajado a Siria, y la policía habla de una ola creciente de mujeres interesadas en unirse al grupo.

Las autoridades han recibido críticas luego de que se supiese que Begum había mantenido contacto por internet con una cuarta chica que partió antes que ellas de Gran Bretaña para convertirse en una 'novia yihadi', es decir, para casarse con un miliciano en Siria.

Scotland Yard dijo el lunes que sus agentes estaban trabajando estrechamente con las autoridades turcas en su investigación.

Renu, la hermana mayor de Begum, dijo que Shamima era una 'chica sensata'.

'Es una chica inteligente, pero muy joven. Y las mentes jóvenes se dejan convencer fácilmente', dijo. 'Eres nuestra bebé. Te queremos en casa'.